12.4 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Bancos Banco Santander destaca en Iberoamérica

Banco Santander destaca en Iberoamérica

Cuatro de las filiales de la entidad se clasifican entre los mejores 25 bancos de la región, según estudio de AméricaEconomía

Banco Santander, que preside Emilio Botín, ha situado a cuatro de sus filiales entre los 25 mejores bancos de Iberoamérica, según la publicación AméricaEconomía.

Además, Banco Santander tiene tres de sus entidades entre las diez mejor valoradas: Santander Santiago, Santander México y Santander Brasil.

Así, Banco Santander Santiago se ha situado en segundo lugar, tras el banco brasileño Itaú. La filial de Banco Santander en Chile ha descendido un puesto, después de seis años en el primer lugar, donde los analistas de la publicación destacan que la entidad “ha encontrado la fórmula de la Coca-Cola”.

Por su parte, Banco Santander México ha ocupado la sexta posición, siendo la única  entidad del país que se encuentra entre los diez primeros bancos y Banco Santander en Brasil ha ocupado la novena plaza, consolidándose como cuarto banco del país.

BBVA, entidad presidida por Francisco González, también ha situado a dos de sus filiales entre los 25 mejores bancos. BBVA Bancomer (México) ha ocupado el puesto 11 y BBVA en Chile se ha situado en el puesto 21.

La lista completa es la siguiente:

AméricaEconomía, en la realización de su ránking, ha tenido en cuenta parámetros como los beneficios que obtienen los bancos, así como su fortaleza corporativa y su capacidad frente a choques externos o ciclos de contracción crediticia.

AméricaEconomía Intelligence, creadora de la clasificación de la publicación, ha realizado pruebas de resistencia y liquidez siguiendo la metodología CAMEL, un parámetro internacional que analiza a las instituciones a partir de su adecuación de capital, calidad de los activos, management o capacidad gerencial, utilidades y liquidez.

El informe destaca que la preparación de los bancos de la región incluso les permitiría alcanzar sin problemas los nuevos requisitos del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea –conocidos como Basilea III– y que elevan los mínimos de capitalización que los bancos deben tener para enfrentar de mejor manera las crisis.

De esta manera, la entidad que preside Emilio Botín ha destacado por su expansión en América Latina. No en vano, el informe de la Industria Bancaria de América Latina 2011 de AméricaEconomía resalta que el 44% de las utilidades de Grupo Santander pertenecen a la región.

Por otro lado, el 47% del margen bruto de BBVA también corresponde a América Latina.

Francisco Luzón, consejero y director general de Banco Santander, defendió en el Foro de Latibex de la pasada semana que España convierta a Latinoamérica en “cabeza de puente” para la expansión de las empresas españolas en Asia y en los países emergentes. También destacó la necesidad de que las empresas mantengan su apuesta inversora en la región.

Asimismo, llamó a poner en marcha una segunda ola de inversiones de empresas españolas de todo tamaño en América Latina, algo que dijo hay que hacer ya, sin perder tiempo, porque el continente va a ser uno de los polos del crecimiento mundial.
En este sentido, recordó la experiencia del Santander, que es una “garantía que asegura que el proceso puede ser una realidad que fructifique en muy poco tiempo”.

En los primeros días de noviembre, Global Finance publicó la lista de los diez bancos más solventes, donde Banco Santander de Chile lideraba la lista.

El estudio evaluó los activos de los bancos, así como sus calificaciones de crédito a largo plazo. Se tomaron en cuenta también las valoraciones de las agencias de calificación financiera Moody’s,  Standard & Poors y Fitch.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -