Banco Santander y Telefónica defienden solvencia de España

No Comentado

Banco Santander, presidido por Emilio Botín, y Telefónica, que preside César Alierta, han defendido la solvencia de España en el 13º Foro de Latibex, inaugurado el pasado miércoles.

Francisco Luzón, consejero y director general de Banco Santander, afirmó que “no habría un rescate para España, en ningún caso”. Así, en cuanto al aumento de la prima de riesgo española, el directivo de Banco Santander no dudó en que “el problema que se arreglará mediante la construcción de un nuevo modelo europeo”.

Luzón abogó por la capacidad de reacción de Europa ante la crisis. “Hay que abordar el problema con una visión de medio y largo plazo sobre la Europa que todos estamos imaginando; es un problema más institucional y europeo que propiamente español”, agregó el director de Banco Santander.

Por su parte, César Alierta defendió que los fundamentales de déficit y deuda de los países de la Unión Europea son mejores que los de Estados Unidos y Japón. De esta manera, el presidente de Telefónica agregó que, en Europa, es un problema de deuda interior: “nos debemos entre nosotros y lo único que hace falta es organizarnos mejor”.

Tanto Luzón, como Alierta, destacaron el papel fundamental de Latinoamérica.

Así, el consejero de Banco Santander defendió que España convierta a Latinoamérica en “cabeza de puente” para la expansión de las empresas españolas en Asia y en los países emergentes, y agregó que la región ofrece claras oportunidades de financiación tanto en dólares como en divisas locales, ya que el crédito no ha sufrido allí las mismas restricciones que en Europa.

Asimismo, el presidente de Telefónica aprovechó para mostrar el proyecto Wayra como proyecto emprendedor en Latinoamérica y España. Telefónica ha evaluado ya 4.700 proyectos de emprendedores y está apoyando a un total de cien proyectos.

La prima de riesgo es uno de los mayores problemas económicos que padece España ahora mismo. De hecho, tras la subasta del Tesoro Público este jueves por la mañana ha roto un nuevo récord y se ha situado en los 500 puntos básicos.

La prima de riesgo es la diferencia entre el interés que se pide a la deuda emitida por un país cuyos activos tienen mayor riesgo respecto de otro libre de riesgo y con el mismo vencimiento.

En el caso de España y del resto de países de la Unión Europea, la prima de riesgo es el sobrecoste que exigen los inversores por comprar los bonos españoles en vez de los alemanes, sobre los que no existe duda en cuanto a su reembolso.

La crisis de deuda en Europa se ha acrecentado durante las últimas semanas.

Así, tras los rescates de Grecia, Portugal e Irlanda, Italia y España se han situado como los siguientes países candidatos a esta medida. Italia, tras la dimisión de Berlusconi, ha conseguido suavizar su deuda de riesgo, donde este jueves se ha situado en los 531 puntos, cuando llegó a alcanzar los 555 antes de que Berlusconi dimitiera.

Esta situación ya está afectando a otras grandes potencias europeas. Así, Francia este jueves ha alcanzado los 203 puntos de prima de riesgo, una cifra que tenía España en el mes de mayo e Italia en el mes de julio. De esta manera, la triple “A” que mantienen las agencias de calificación de su deuda corre serio peligro, dejando a Alemania como único país que garantice la estabilidad de la zona euro.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Szafir (Openbank): “El banco del futuro lo tenemos hoy aquí” noticiasbancarias.com/bancos/…

Hace alrededor de 11 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress