14.4 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio General Sacyr y ACP se reúnen para negociar la propuesta de Zurich

Sacyr y ACP se reúnen para negociar la propuesta de Zurich

sacyr villahermoso

Sacyr y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se reunirán para tratar la propuesta de Zurich y solucionar los problemas económicos del proyecto y negociación del mismo teniendo como objetivo encontrar una solución.

Tras la reunión a tres bandas (constructoras, administrador y aseguradora) de seis horas de duración de ayer martes, todas las partes convinieron en continuar hoy miércoles la negociación, según publica el periódico local ‘La Prensa’.

La nueva reunión tendrá lugar apenas tres días antes de que este sábado, 1 de febrero, cumpla el plazo máximo que, «en principio», el consorcio y la ACP se dieron para lograr una solución negociada para continuar la obra.

En la reunión de ayer martes no se registraron avances, pero tampoco retrocesos, según el periódico local que, citando fuentes cercanas a la negociación, informa de que las conversaciones giran en torno a la propuesta de acuerdo planteada la pasada semana por Zúrich.

Esta alternativa pasa por convertir en un préstamo la fianza del 400 millones de dólares (unos 295 millones de euros) del proyecto, y por que además, el consorcio y la ACP aporten otros 100 millones de dólares (unos 73 millones de euros) cada uno.

Según ‘La Prensa’, el principal escollo de la negociación está en el plazo con que las contratistas contarían para devolver a la Autoridad del Canal los anticipos de 783 millones de dólares (unos 575 millones de euros) que ya le han abonado.

El consorcio pide aplazar su pago hasta que se resuelvan las reclamaciones que ha planteado por los sobrecostes de unos 1.200 millones de euros que considera han surgido en las obras. De su lado, la ACP exige que estos adelantos empiecen a devolverse este año, porque así lo tiene establecido en su presupuesto anual.

Con esta negociación, la Autoridad del Canal y el consorcio que construye la ampliación de esta vía interoceánica (formado por Sacyr, Impregilo, Jan de Nul y Cusa) tratan de solventar el problema de falta de liquidez que afrontan los trabajos y garantizar su continuidad. Los contratistas incluso advirtieron de que paralizarían las obras en caso de que no se solucionaran sus desajustes económicos.

Este grupo de empresas se adjudicó en julio de 2009 y por 2.300 millones de euros la ampliación del Canal, una de las mayores obras de ingeniería civil de la historia. En la actualidad, presenta un grado de ejecución del 70% y su conclusión está prevista para el primer semestre de 2015.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -