Telefónica y La Caixa firman acuerdo para impulsar la educación

3 Comentarios

César Alierta e Isidro Fainé han firmado un acuerdo con el fin de promover el acceso al conocimiento fomentan la divulgación de la ciencia en España.

Fundación Telefónica y Obra La Caixa han firmado una alianza estratégica para que ambas instituciones trabajen juntas en fomentar la divulgación de la ciencia, el acceso al conocimiento y el impulso a la educación en España.

Este acuerdo, entre la Fundación Telefónica y Obra La Caixa, abre un marco de colaboración que tiene como objetivo poner en marcha una nueva plataforma coherente con las inquietudes sociales actuales, para potenciar y poner en valor la ciencia, la investigación y la innovación, claves del progreso de la sociedad. El principal objetivo de ambas entidades es unir esfuerzos en pro del conocimiento y crecimiento personal de los ciudadanos.

El primer fruto de la alianza es la exposición “TecnoRevolución”, una muestra interactiva que podrá verse en Espacio Fundación Telefónica del 31 de enero al 11 de mayo y que pretende dar a conocer las tecnologías convergentes (NBIC) y sus avances: la nanotecnología, la biotecnología, las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y las ciencias cognitivas.

“TecnoRevolución” contiene más de veinte módulos interactivos, audiovisuales y sistemas de proyección de última generación, así como elementos museográficos únicos, como pantallas en las que se presentan los cambios de la actividad cerebral de una persona mientras escucha diversas piezas musicales.

La exposición que estará en el espacio de Telefónica se compone de tres ambientes. El primero recoge una pequeña historia de la evolución tecnológica, desde las primeras herramientas de la pretecnología, hace 2,5 millones de años, hasta los robots más sofisticados. En el segundo se explica de manera interactiva en qué consisten la tecno-revolución y las tecnologías convergentes. En el tercer ámbito, se muestran de manera experimental, a través de dispositivos interactivos, muchas de las aplicaciones surgidas gracias a la convergencia tecnológica.  Entre ellas, por ejemplo, el poder mover un objeto a través de las ondas cerebrales, o cómo la naturaleza inspira la creación de objetos de uso cotidiano como el velcro, ideado a partir de los movimientos de un lagarto.

En la muestra participa  también Telefónica I+D con el proyecto “Internet of things”, donde un objeto cotidiano –una lámpara- nos notificará con luces de diferentes colores nuestra actividad en Twitter.

“TecnoRevolución” se completará con el ciclo de conferencias “Lo que nos hace humanos: la revolución del cerebro”, con Philip Ball, Javier de Felipe y Kevin Warwick; un curso de iniciación al mapping y un taller de robótica, que se ofrecerá también en los espacios de Fundación Telefónica.

A finales del año pasado, Telefónica a través de la compañía especializada Telefónica Learning Services, desarrolló un paquete educativo llamado WePack que ofrece a los centros de enseñanza una serie de herramientas multidisciplinarias integrales.

Asimismo, Telefónica, anunció recientemente que está está trabajando en diversos proyectos desde su departamento de Telefónica I+D, el cual tiene su foco en la innovación sistemática y disruptiva, es decir, la que genera un cambio determinante basado en el “lean startup”: un aprendizaje experimentado y repetido en los lanzamientos de productos para acortar los ciclos de progreso hacia la retroalimentación del cliente.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

3 Comentarios

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)