ACS enfoca su área de concesiones hacia Australia

No Comentado

acs3

Iridium, concesionaria de infraestructuras del grupo ACS, se dispone a ampliar el mapa de los negocios del grupo hacia nuevos mercados como los países nórdicos. La filial que dirige Juan Santamaría también se ha marcado objetivos de crecimiento en destinos estratégicos de Latinoamérica, como Chile, Colombia, Perú y México; seguirá apostando por Reino Unido, y redoblará su apuesta por Australia, donde ACS cuenta ya con amplia implantación como constructora a través de Leighton.

La compañía lidera el ranking de las mayores concesionarias del mundo, tanto por número de proyectos en explotación y construcción, como por inversión. El listado que elabora la publicación especializadaPublic Works Financing le otorga 59 concesiones en fase de construcción u operación, y la participación en otros 49 concursos para ampliar esa cesta de activos. De sus competidores solo se le acerca Ferrovial en la búsqueda de nuevos proyectos, con 33 ofertas compitiendo en otros tantos concursos.

Entre ACS y Ferrovial, que es séptima por número de concesiones, se sitúan Macquarie, Globalvía, Abertis, la francesa Vinci y Hutchinson.

Encabezando el ranking por octavo año consecutivo, con 75.200 millones de dólares (60.230 millones de euros) destinados a concesiones desde 1985, ACS se dispone a sondear nuevas oportunidades, al tiempo que mantendrá su política de venta de activos maduros. La dirección estratégica de la compañía ve atractivo el norte de Europa, especialmente por su estabilidad jurídica, económica, social y política. El análisis de posibles inversiones prácticamente garantiza la entrada de ACS en los países nórdicos a través de concesiones en el medio plazo.

El atractivo de Australia

El desarrollo de las concesionarias españolas en Australia se da por hecho a la vista del volumen de los proyectos en juego. Solo 18 de los más destacados precisan más de 40.000 millones de dólares (32.000 millones) para ser una realidad. Destaca entre todos ellos la segunda fase de la autopista East West Link de Melbourne, valorada en 11.000 millones de dólares australianos (7.635 millones de euros) y cuya licitación se prevé en 2015. Acciona se ha adjudicado la primera fase de este eje para la ciudad australiana en 5.300 millones de dólares australianos (3.700 millones de euros).

Al margen de EE UU y Canadá, países en los que ACS está consolidada, el grupo mira con énfasis el mercado mexicano en busca de participar en su plan de infraestructuras. México ha planificado proyectos en concesión por 1,3 millones de pesos (100.100 millones de euros), para los que requiere un 50% de participación privada.

Iridium, brazo de ACS para invertir en infraestructuras y su posterior explotación, cuenta a su vez con un centenar de filiales. Entre sus valores figuran una treintena de autopistas –suman 2.500 kilómetros– principalmente en España, Reino Unido y Norteamérica. Además, destaca en la operación de ferrocarriles y está activa en la búsqueda de aeropuertos.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)