9.7 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio General Directiva de DIA: “Hay muchas maneras de emprender y hay que atreverse”

Directiva de DIA: “Hay muchas maneras de emprender y hay que atreverse”

 

La presidenta no ejecutiva de DIA, Ana Isabel Llopis, defiende que hay muchas maneras de emprender y que «hay que atreverse» porque si bien es un riesgo luego «es muy satisfactorio».

La fundadora de Openbank, ahora es también consejera delegada de ideas4all y consejera independiente de Société Générale. Llopis ha ocupado puestos directivos en sociedades como P&G, Playtex, Schweppes, Banesto y Santander.

P: DIA aumentó un 60 % su beneficio en 2012. ¿Cual la importancia de reinventarse dentro de una empresa asentada?

R: Reinventarse es vital, sobre todo en estos tiempos donde todo va tan deprisa y si no te reinventas, si no innovas, te quedas atrás. Reinventarse también va de la mano de una revisión de lo que está resultando bien para fomentarlo y ver qué no, para cambiarlo, o adaptarte a nuevos requerimientos.

En DIA, cuando llegué ya se estaban reinventando nuevas tiendas, nuevos productos, nueva imagen, al separarnos de Carrefour somos nuestros propios dueños con los accionistas y tenemos más libertad de innovar como lanzar DIA Fresh y comprar Schlecker.

P: Fundadora de ideas4all. ¿qué beneficios otorga el compartir ideas?

R: Defendemos el poder de las ideas y que no sean secretos sino que se compartan. Las ideas en sí mismas tienen un enorme valor. Que no se queden en el limbo y que se pierdan.

En ideas4all hay más de 120.000 ideas de usuarios de más de 170 países. 180.000 usuarios en abierto, incluyendo los 40.000 de la versión separada de ideas4all para el mercado chino. El enriquecimiento de compartir es mayor que el ocultarla hasta ponerla en marcha.

P: Como emprendedora, ¿cuáles han sido las vías de financiación a las que ha recurrido?

R: Los friends and family, excolegas, Enisa_ incluso, a través de un contacto que inicialmente surgió en Twitter se consiguieron 100.000 euros. Nunca se sabe de dónde puede llegar el dinero. La mejor manera de financiación es vender, ingresar dinero. Eso significa que hay clientes que compran tu producto/servicios y eso es dar en la diana. La mejor financiación y flujo de caja viene de «vender».

P: ¿Qué importancia le da a la formación económica o empresarial a la hora de emprender?

R: Da perspectiva y es la base. Si emprendes sin ella rodéate de un guía que te apoye. Lo importante es saber y conocer lo crítico que es el flujo de caja para que una start-up con una buena idea no muera.

P: ¿Qué le diría a una persona que tiene una buena idea pero que duda ponerla en marcha?

R: Hay que atreverse. Que busque aliados que dominen los temas de los cuales carezca, que se mueva en los canales de financiación. Emprender es un riesgo luego es muy satisfactorio obtener resultados y sean los que sean siempre van a ser un aprendizaje.

P:¿Cómo se compagina la familia con un negocio de nueva creación?

R: Con la buena gestión del tiempo. Con organización y apoyo familiar. Además de la cantidad de tiempo, es importante su calidad.

P: ¿Qué puntos cree que son decisivos para que el porcentaje de éxito sea mayor?

R: Que la idea sea razonablemente posible, reunir un equipo contagiado con las ganas de llevar adelante el negocio y a su vez capacitada para hacerlo. Tener algo que vender que otros quieran comprar, convencer de una idea social también es vender.

P: ¿Qué falla en España y en qué somos superiores con respecto a otros países?

R: Faltan facilidades, leyes que favorezcan a los emprendedores de manera efectiva, financiación, apoyo a la venta de nuevas empresas, que se abran las empresas contratantes a comprar a las start-ups. Como positivo: nuestra creatividad, ingenio y perseverancia.

P: ¿Qué porcentaje de éxito tiene que ver con el buen hacer de una empresa en Internet y redes sociales?

R: El éxito siempre tiene que ver con el buen hacer, e Internet y las redes sociales ayudan en la comunicación de lo que se hace. Para compartir cómo y por qué se hacen las cosas. Se trata de aplicar en las nuevas herramientas los conocimientos y experiencia logradas en otras áreas. Al final es todo un proceso colaborativo, colectivo de fertilización cruzada interdisciplinar, y está interconectado en una Gran Red.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -