14.3 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio General Las franquicias superan la crisis

Las franquicias superan la crisis

Las franquicias superan la crisis

Entre 2008 y 2013, el primer quinquenio de la crisis, el sector de las franquicias sobrevivió a base de paralelismos: sus beneficios se contrajeron hasta un 0,5%, mientras el número de marcas y locales crecieron un 24,2% y 1,4%, respectivamente.

Así, según un informe anual de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), en los últimos cinco años el número de franquicias pasó de 875 a 1.087; se abrieron 826 locales y se crearon 6.211 empleos, cifras equiparables, según el gremio, a las previas al estallido de la recesión y la caída del Producto Interior Bruto (PIB). Al mismo tiempo, la facturación de este sector cayó de 26.010 millones de euros a 25.867 millones.

Los resultados contrastan con un informe presentado en enero por la consultora Tormo-Franchise, que insistió en que entre 2008 y 2012 se perdieron 73.000 puestos de trabajo, mientras que en 2013 se generaron apenas 46.

Xavier Vallhonrat, presidente de la AEF, prefirió dejar a un lado las disparidades de los estudios, y reconoció estar sorprendido ante la forma en la que evoluciona el sector. Planteó que “el sistema [de franquicias] está saliendo reforzado” de la crisis, y consideró ínfimo el decrecimiento en medio punto. El directivo aseguró que las ganancias se han repartido en menor medida entre los franquiciadores en parte porque al modelo de negocio se han sumado personas que se quedaron sin empleo pero que han sabido invertir y con montos mínimos pusieron en marcha sus locales.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -