today-is-a-good-day
12.1 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio General México, atractivo para Repsol

México, atractivo para Repsol

México, atractivo para Repsol

México es considerado un mercado atractivo para invertir, según ha indicado el presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, el pasado viernes 14 de febrero.

Según estimaciones del presidente de Repsol, esto tendrá validez en la medida en que México implemente de manera correcta su reforma energética, iniciativa presentada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en agosto del 2013 y aprobada en el pasado mes de diciembre.

«México es un país muy atractivo desde el punto de vista de los hidrocarburos (…) si la transformación se hace bien y espero que se haga bien, me imagino que será un país entre los muchos a optar para hacer operaciones», señaló Brufau a periodistas durante una visita a Caracas para firmar un acuerdo con Petróleos de Venezuela.

Al mismo tiempo, comentó que la industria petrolera de México no tiene experiencia en la colaboración público – privada, pero expresó su esperanza de que con la reforma se logre una alianza «sana» con el sector privado.

«En la colaboración público-privada es muy bueno tener historia (…), donde mejor partido se saca es cuando la colaboración público – privada es sana, positiva. En el caso de México estoy convencido de que será así, pero no tienen esta experiencia», remarcó Brufau.

En 1938, el Gobierno Mexicano nacionalizó el petróleo y en 1960 otorgó el control total de la industria a Pemex, un monopolio del Estado. El Congreso Mexicano aprobó a fines del año pasado un proyecto que busca abrir el sector energético a la iniciativa privada, y terminar con el monopolio del Estado en la explotación del petróleo y del gas.

La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) confía en que la reforma energética mexicana abrirá las puertas a la explotación petrolera y a la inversión privada en la industria, a lo largo de 2014.

El presidente de Banorte, Guillermo Ortiz, señaló en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, que «en el tema energético, es bien importante que la parte de ejecución proceda aceleradamente para que se comiencen a generar proyectos de inversión (…) Hay mucho interés por la apertura en México del sector eléctrico y el petroquímico».

Sin embargo, la reforma aún requiere de la aprobación de las leyes secundarias para concretarse, las cuales se espera que sean discutidas por el Congreso en el actual periodo ordinario de sesiones.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -