14.4 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio General Petroperú y Técnicas Reunidas firmarán contrato

Petroperú y Técnicas Reunidas firmarán contrato

Petroperú y Técnicas Reunidas firmarán contrato

Petroperú y la firma de ingeniería Técnicas Reunidas de España van a suscribir en el mes de abril un contrato con el objetivo de modernizar la petrolera estatal. Según información suministrada por el Gobierno de Perú, se trata de un plan que contempla una inversión de hasta 3.500 millones de dólares (2.516 millones de euros).

El plan de modernización, anunciado el año pasado por el Gobierno peruano, forma parte de un programa del presidente Ollanta Humala para potenciar a Petroperú, empresa que ya tiene la autorización para recibir la primera inyección de capital privado en más de cuatro décadas.

El presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, anunció en una presentación en el Congreso que «en abril de este año se suscribirá el contrato para el proyecto de modernización de la Refinería de Talara, disponiéndose ya de los estudios técnicos y bases de contratación».

La refinería de Talara es la mayor proveedora de productos refinados de petróleo en Perú, y los trabajos permitirán que produzca diésel y gasolinas con bajo nivel de azufre, lo cual reducirá el nivel de contaminación, además de procesar crudos pesados.

El primer pago para la modernización de la refinería será de 546 millones de dólares (392,5 millones de euros), y va a ser el mayor que haya realizado el Estado peruano a contratista alguno. Para financiarlo, el banco francés SocGen ha estructurado un crédito puente de 500 millones de dólares (359,5 millones de dólares).

Se estima que las obras para modernizar la planta comiencen este año, para culminarse en 2017. Se generarán cerca de 15.500 empleos directos e indirectos, sólo en la etapa de construcción de la refinería.

Por otra parte, el Gobierno de Perú busca aumentar hasta en un 50 por ciento la producción de la mayor refinería de crudo de Petroperú, ubicada en el norte del país, lo que equivale a unos 96.000 barriles al día.

En este plan, además de potenciar a Petroperú, se contempla la venta en Bolsa de un 49 por ciento de las acciones de la petrolera. El resto de los títulos quedaría en manos de la compañía estatal.

Con la expansión de la refinería y su apertura de capital, el Gobierno quiere convertir a Petroperú en una importante empresa del sector en América Latina, para ocupar un puesto similar a la brasileña Petrobras y a la colombiana Ecopetrol.

Actualmente, Petroperú se dedica sólo a la refinación, transporte, almacenamiento de crudo y venta mayorista de sus derivados, y compite en el país sudamericano con la española Repsol.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -