Planta de gas de Técnicas Reunidas en Bolivia ofrecerá grandes beneficios

No Comentado

Bolivia obtendrá anualmente 890 millones de dólares (641 millones de euros) por la venta de los productos derivados del gas de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco, que construye la empresa española Técnicas Reunidas (TR), informó una fuente oficial.

“Por todos los productos que vamos a generar en esta planta y la venta de los mismos, estimamos que, cuando produzca en su plena capacidad, va obtener el Estado un poco más de 890 millones de dólares por año”, afirmó el presidente de la petrolera estatal boliviana YPFB, Carlos Villegas.

Villegas estuvo acompañado por el presidente de Bolivia, Evo Morales, inspeccionando el trabajo de TR que ha diseñado, construye y provee la tecnología para esa planta, una de las obras estrella del sector petrolero estatal.

La inspección constató un avance del 76,4% en la construcción de la planta, que en septiembre estará lista para pruebas y a inicios del 2015 para operar comercialmente, dijo.

Esta instalación, según explicó Villegas, permitirá separar el etano para su venta a Argentina, mientras que el propano y etano serán usados en Bolivia para su industrialización en un complejo de petroquímica.

Morales destacó que la inversión estatal total prevista en la obra es de 660 millones de dólares (45 millones de euros), una cifra menor a los ingresos previstos anualmente por más de 890 millones de dólares (641 millones de euros).

También resaltó que el 80 % de la producción de la planta será exportada y el 20 % irá al mercado interno.

Otra planta, más pequeña, que fue inaugurada el año pasado en el punto de Río Grande (este), permite a Bolivia exportar gas licuado de petróleo a Perú, Paraguay y Uruguay.

El presidente Morales felicitó a los constructores por el avance del complejo de Gran Chaco y anunció que varios sectores sociales, encabezados por dirigentes de la Central Obrera Boliviana, lo visitarán en los días previos al 1 de Mayo, Día del Trabajo.

TÉCNICAS REUNIDAS, TR, es un contratista general con actividad internacional que se dedica a la ingeniería, diseño y construcción de todo tipo de instalaciones industriales para un amplio espectro de clientes de todo el mundo que incluye muchas de las principales compañías petroleras estatales (National Oil Companies o NOCs en inglés) y multinacionales, además de grandes grupos españoles.

 

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)