9.7 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio General Vodafone España sube la indemnización por despido a 45 días

Vodafone España sube la indemnización por despido a 45 días

Vodafone

Dentro del proceso del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a Vodafone España, la empresa ha propuesto aumentar la indemnización por despido hasta los 45 días para el periodo transcurrido hasta la entrada en vigor de la nueva reforma laboral en febrero de 2012, y de 33 días a partir de ese momento, con un tope de 24 mensualidades.

No obstante, estas mensualidades se ampliarán en los casos en que a fecha de febrero de 2012 los trabajadores hubieran devengado una indemnización superior, que se respetará siempre con el límite legal de 42 mensualidades.

La cifra finalmente ofrecida por la compañía está en un punto medio entre la inicialmente propuesta por la dirección de Vodafone de hasta 32 días y la de las primeras peticiones de los sindicatos, que exigían 65 días por año.

Esta es la «última propuesta» que ha realizado la empresa a los sindicatos. Por lo tanto, esta propuesta, que podría modificarse en algunos de sus términos, sería aceptada o no por los representantes de los trabajadores a lo largo del día de mañana, que es cuando se termina el plazo para presentar el ERE anunciado por la empresa para hasta un máximo de 900 trabajadores.

Fuentes sindicales han adelantado a Europa Press que,  en las asambleas celebradas en toda España la plantilla «mayoritariamente» ha dicho sí a la firma del acuerdo del ERE con la empresa.

En cuanto a las garantías para los afectados por las externalizaciones — que se comentó que podría afectar a unos 130 trabajadores– la empresa se compromete a garantizar dos años el empleo, la ‘no’ movilidad geográfica y las condiciones de trabajo.

Para los trabajadores que continúen en Vodafone, la garantía de empleo será de un año, lo que supone no incluir nuevos despidos a no ser que sean disciplinarios «excepcionales», además de otro año adicional en el que no se producirá un nuevo ERE, a no ser que los ingresos o el Ebitda de la firma se reduzcan más de un 15%.

La firma propone además un plan de prejubilaciones para mayores de 55 años, lo que afectaría a unos 39 personas, de forma tal que los empleados de 55 años a 57 años recibirán lo que les corresponderían si se jubilaran a los 61 años, de 58 a 59, lo que les correspondería a los 63 años, y a partir de los 60 años como una ordinaria de 65 años.

Asimismo, desaparecen definitivamente los tickets restaurante para los empleados que no estén en convenio, con lo que se conseguirá un ahorro de unos 600.000 euros. También se reducirá el 15% del variable y el 6% de los incentivos, lo que podría significar un ahorro adicional de otros 2 millones, dejándose abierta la posibilidad de que si mejora la situación, se recuperen los mismos. En cuanto al horario de trabajo, Vodafone España mantendrá su carácter intensivo los viernes y en agosto si se acepta el resto de la propuesta de la empresa.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -