Según las estadísticas, Amazon es el sitio líder de compras online del año en España y es la primera opción del 88% de los consumidores, seguido de AliExpress (42%), El Corte Inglés (30%), Decathlon (27%) y Temu (26%). En concreto, el informe destaca el «efecto Amazonas» que continuará hasta 2024.
Como resultado, nueve de cada 10 compradores en línea eligieron este mercado el año pasado por su velocidad, selección de productos, calidad y conveniencia de compra. El 61% de los usuarios que escogen Amazon para sus compras afirma que no buscan el producto en otro sitio, lo que supone cuatro puntos más por encima que en 2023.
Sin embargo, si no lo hubieran comprado en Amazon, hubieran recurrido a la tienda física (66%), frente a buscarlo en otras webs.
Por otro lado, el informe muestra que el perfil del comprador ‘online’ son mujeres y hombres con una media de 46 años, situándose el target femenino unos puntos por encima (51%), frente al masculino (49%).
Ambos perfiles corresponden a personas activas en el mundo laboral (69%), con hijos menores a cargo (59%) y con estudios universitarios (68%) que realizan en su mayoría las compras ‘onlin Respecto a las redes sociales, Instagram, con el 57%, es la red social más usada por los compradores, seguida de Facebook (55%) y YouTube (41%), mientras que destaca que Tik Tok, una de las redes sociales más utilizadas por todo tipo de generaciones, lleva un tiempo trabajadondo en adaptar su plataforma a las compras y convertirse también en un foco de interés para compradores y marcas.
Respecto a los ‘drivers’ que atraen más a los compradores a realizar sus compras por Internet son los precios económicos (45%), la variedad de productos y marcas (44%), las ofertas y promociones (41%) y los gastos de envío gratis y/o más económicos (39%).
Dentro de los mismos, los usuarios destacan varias marcas como Aliexpress (80%) y Temu (77%) destacan por sus precios económicos, así como por sus ofertas y promociones, donde lidera Temu (70%) seguido de Aliexpress (67%) y Amazon (93%) y El Corte Inglés (65%), por su variedad de productos y marcas.