Telefónica Open Future_, principal inversor corporativo en Venture Capital

No Comentado

Telefónica Open Future_, principal inversor corporativo en Venture Capital

Telefónica Open Future_ se ha convertido en 2015 en el principal inversor corporativo español en Venture Capital. Telefónica ha comprometido 349 millones de euros en los últimos 4 años dentro del campo de la innovación abierta a través de su programa Open Future_.

La inversión comprometida en Venture Capital mediante los vehículos de inversión como Telefónica Ventures y los Fondos Amerigo en el que participan, entre otros organismos, el CDTI o AECID, ha consolidado a Telefónica como uno de los inversores en capital riesgo más potentes del territorio nacional. La distribución geográfica de estos fondos comprometidos es del 9% en España, 11% en el resto de Europa, 13% en Latinoamérica y el restante 68% está repartido entre USA, Israel y el resto del mundo.

Con presencia en 17 países, Telefónica Open Future_ ha invertido en más de 600 startups (frente a las 315 que existían hace año y medio), ha acelerado 850 proyectos empresariales y cuenta con más de 85 socios públicos y privados.

“En el último año y medio nos hemos constituido como una herramienta fundamental para Telefónica en su estrategia Digital,  convirtiéndonos en un observatorio privilegiado para detectar, captar e incorporar la revolución tecnológica con el objetivo de ponerlo al servicio tanto de la compañía como de sus clientes con la finalidad última de ir introduciendo estas innovaciones en la sociedad” ha explicado Ana Segurado, directora de Telefónica Open Future_”.

Prueba de ello es que varias startups españolas que forman parte del portfolio de Telefónica Open Future_  han conseguido cerrar algunas de las rondas de financiación más relevantes del año, tal y como señala Telefónica en nota de prensa.

Las operaciones más destacadas son las realizadas por Carto DB y Job & Talent,  ambas startups han sido invertidas por un vehículo de inversión de Telefónica Open Future_ llamado Amerigo Innvierte Spain Technologies y gestionadas por Kibo Ventures,  habiendo levantado 21 y 23 millones de euros, respectivamente.

Telefónica también informa en nota de prensa que, además,  los fondos Amerigo han estado presentes en otros tres ejemplos de empresas que han levantado importantes rondas de financiación en Europa, como son: Packlink, también invertida por Amerigo Innvierte Spain Ventures y gestionada por Active Venture Partners y que en su última ronda de inversión levantó 12 millones de euros; la alemana Tado gestionada por Shortcut Ventures que ha levantado 17 millones de dólares en el 2015, o la inglesa SumUp también participada por Shortcut Ventures, que ha conseguido levantar 11 millones de dólares en el mes de agosto.

Además, las startups de Wayra, dentro de Telefónica Open Future_, han dado lugar a 7 “exits” o ventas de empresas participadas, entre las que destacan: la compra de la irlandesa Trustev por parte de TransUnión, la de la española Marfeel por Nauta Capital, Elaia Partners y BDMI, y la argentina ComentaTV, adquirida por Wayin, lo que ha permitido multiplicar por 22, 6 y 4 veces, respectivamente, la inversión inicialmente realizada.

Según Startup Europe Platform, el ecosistema de startups en Europa elaborado por la UE en base a datos de Angel List, Crunchbase y Seed DB, Telefónica Open Future_ está presente en el 32% de todo el ‘scaleup’ español (empresas emprendedoras que levantan más de 1 millón de euros y escalan a una segunda fase).

Recientemente, Telefónica ha anunciado la creación de “Smart Steps Digital Technology Company Limited”, joint venture  junto a China Unicom para la oferta de servicios de big data en China.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)