9.8 C
Madrid
domingo, abril 28, 2024
Inicio General OHL construirá segundo piso de la autopista México-Puebla

OHL construirá segundo piso de la autopista México-Puebla

OHL, la constructora española Obrascon-Huarte-Lain, ha llegado a un acuerdo con el gobierno del estado de Puebla para construir el segundo piso de la autopista México-Puebla a la Ciudad de México.

A principios del mes de noviembre de 2013, un juez mexicano determinó que el estado de Puebla debía indemnizar a OHL por haberle retirado la concesión otorgada en 2008 para el diseño, construcción y explotación por 33 años de una autopista de 35 kilómetros del Libramiento Norte de Puebla, en el centro de MéxicoMéxico, OHL, constructora, autopista, Puebla, Ciudad de México.

Este proyecto fue entregado en el año 2008 por la administración del ex gobernador Mario Marín Torres, quien otorgó la concesión de manera directa, sin haber realizado la licitación que correspondía para el contrato por un monto de 3 mil millones de pesos (164 millones de euros).

Según ha informado el vicepresidente de la compañía a medios españoles, Juan Villar Mir de Fuentes, este acuerdo establecido en días recientes permite poner fin a la disputa que lleva 17 meses de litigio que se dio entre el gobierno local y la constructora por cancelar dicho proyecto y que obtuvo dos amparos hasta que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito le negó el amparo definitivo y dio la razón al gobierno de Puebla de rescatar la concesión de la obra.

Sin embargo, este mismo resolutivo señalaba que el gobierno del estado tenía que indemnizar a la empresa española conforme al Artículo 14 de la Ley de Bienes del Estado de Puebla.

Con esta entrega directa, los socios de la constructora van a desistir del juicio de reclamo de compensación que iniciaron por una cantidad de 34 millones de euros.

El subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings, indicó que en el mes de marzo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunciará, en coordinación con el gobierno del estado, una solución integral sobre la vialidad en la autopista México-Puebla y la construcción de un viaducto elevado.

De acuerdo con información oficial, la obra tendrá un costo de 12 mil millones de pesos (656 millones de euros) y se prevé inicie a mediados de marzo. Sin embargo, aún queda pendiente que este acuerdo sea ratificado por la autoridad judicial.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -