today-is-a-good-day
12.1 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas De Cos defiende la flexibilidad en las compras del BCE

De Cos defiende la flexibilidad en las compras del BCE

De Cos defiende la flexibilidad en las compras del BCE

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España y miembro del Consejo de Gobierno y del Consejo General del Banco Central Europeo (BCE), , cree que «sería deseable» discutir la posibilidad de que los futuros programas de compra de activos del BCE mantengan algunos de los elementos de flexibilidad del programa de compras de emergencia contra la pandemia (PEPP, por sus siglas en inglés).

De Cos ha recalcado que la finalización del PEPP está ligada a la evolución de la pandemia y sus efectos sobre la economía y que su futuro dependerá de la evolución de la crisis sanitaria, las condiciones de financiación de la economía del área del euro y las perspectivas de inflación y cree que es «pronto» para que el Consejo de Gobierno del BCE empiece a debatir el futuro del PEPP. «En un contexto en el que todavía existe una incertidumbre muy elevada, como el actual, no debemos anticipar de manera prematura esta discusión», ha pedido.

Una vez finalice la pandemia, el BCE deberá definir su política monetaria para garantizar que se alcanza el nuevo objetivo de inflación, lo que requerirá de unas actuaciones u otras en función del contexto macroeconómico y, en concreto, de las perspectivas de inflación.

En este sentido, De Cos ha señalado que el programa de activos (APP) y la orientación futura de la política monetaria (‘forward guidance’) «seguirán siendo instrumentos fundamentales», al tiempo que será importante extraer lecciones sobre el funcionamiento del PEPP durante la crisis

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -