Fomento lanza el ‘Plan 20.000’

Comment Off

Fomento lanza el 'Plan 20.000'

El Ministerio de Fomento ha lanzado el ‘Plan 20.000’ para impulsar la vivienda pública en régimen de alquiler asequible. Madrid, Málaga y Valencia serán las regiones donde más viviendas se construirán en las primeras actuaciones.

En concreto, en Madrid se construirán hasta 1.800 viviendas, 1.362 viviendas en Málaga y 970 en Valencia. En esta última provincia se desarrollarán hasta 370 en el Cuartel de Ingenieros y hasta 600 en el Parque de Artillería.

Además, también se realizarán actuaciones sobre suelo de Sepes en estas primeras actuaciones del Plan en Sevilla (948 viviendas), Ibiza (532 viviendas), Ceuta (90 viviendas protegidas) y Melilla (21 viviendas protegidas).

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha inaugurado en IFEMA el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid. Durante su recorrido, ha visitado el stand del Sepes (Entidad Pública Empresarial de Suelo), donde se han presentado las primeras promociones que se están realizando en el marco del desarrollo del ‘Plan 20.000’.

En concreto, Fomento impulsó este plan para paliar y corregir los desajustes del mercado del alquiler en determinados ámbitos del territorio nacional en los que hay dificultad creciente para el acceso a la vivienda en este régimen por la escasez de oferta y por el incremento de precios.

La idea es incrementar el parque de viviendas de alquiler a precios asequibles para unidades de convivencia con ingresos limitados en aquellos ámbitos en los que este mercado está especialmente tensionado.

Este Plan estará financiado por el Ministerio de Fomento y será gestionado por Sepes con la colaboración de las comunidades autónomas y ayuntamientos.

Así, se realizarán licitaciones del derecho de superficie (sobre suelo siempre de titularidad pública) con objeto de que las empresas públicas o privadas puedan acceder a la construcción de las viviendas y a la explotación de dicho derecho de superficie durante un plazo amplio de 20 años, 40 años o más.

La entidad pública empresarial de suelo dispone de más de 42 millones de metros cuadrados brutos y 16 millones de metros cuadrados de superficie neta.

Sobre el autor

Artículos Relacionados