12.3 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Tesoro ahorra 310 millones en lo que va de año

El Tesoro ahorra 310 millones en lo que va de año

El Tesoro ahorra 310 millones en lo que va de año

La ministra de Economía y Empresas en funciones, Nadia Calviño, ha avanzado este jueves que el Tesoro Público se ha ahorrado 310 millones de euros en costes financieros de la deuda pública en lo que va de año gracias a la reducción del volumen de emisiones y a los menores tipos de interés.

Así lo ha señalado durante un almuerzo informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en el marco de la XXXII edición de su Curso de Economía para Periodistas, en el que ha recordado que el año pasado el Estado se ahorró 1.500 millones y este año lleva ya «una parte importante» gracias al recorte de las emisiones y los menores tipos de interés.

En concreto, ha cifrado en 310 millones de euros el ahorro en costes financieros de la deuda logrado en los meses transcurridos del ejercicio 2019 por parte del Estado, algo que también se aplica «inmediatamente» a las condiciones de financiación de las empresas y en los mercados en general.

En este sentido, ha indicado que los tipos de interés han bajado en 17 puntos básicos, lo que ha permitido conseguir este ahorro «muy importante» de los costes financieros dentro de las cuentas públicas. Ya el año pasado, ha recordado, se obtuvo un ahorro estimado de 1.500 millones de euros, con una reducción de las emisiones de entorno a 5.700 millones de euros y una devolución anticipada de 8.000 millones al MEDE del rescate financiero.

Tal y como ya avanzó en abril, el Gobierno prevé reducir la emisión neta de deuda pública prevista para el 2019 a 30.000 millones de euros, frente a los 35.000 millones inicialmente estimados, gracias a la buena evolución de los ingresos fiscales, la ejecución presupuestaria y el ahorro obtenido en la gestión del Tesoro.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -