13.1 C
Madrid
sábado, abril 27, 2024
Inicio Economía y Finanzas May defiende su plan del “Brexit”

May defiende su plan del “Brexit”

May defiende su plan del “Brexit”

Theresa May, la primera ministra británica, ha respondido a preguntas sobre el acuerdo de “Brexit” que ha pactado con Bruselas en una comparecencia ante la Comisión de enlace del Parlamento británico, que agrupa a los presidentes de todos los comités.

En la primera hora de su intervención, la líder conservadora enervó a los parlamentarios al eludir responder a la mayoría de sus preguntas, insistiendo en cambio en las ventajas del pacto aprobado el pasado domingo por los países de la Unión Europea (UE).

Cuestionada por sus planes en caso de que los Comunes rechacen el texto en una votación el 11 de diciembre, May dijo que el Parlamento debe “olvidarse del resto de opciones” y centrarse en debatir la propuesta planteada. Reconoció no obstante que si el acuerdo, al que se oponen parte de los conservadores y la oposición, es descartado “se tendrán que tomar decisiones” y se acelerarán los preparativos para una salida drástica de la UE.

El pacto consensuado con Bruselas, que rechazan tanto partidarios como detractores del ‘Brexit’, fija los términos de la separación y el marco de la futura relación bilateral, y en una controvertida cláusula de seguridad otorga un estatus especial a Irlanda del Norte.

En caso de que no sea aprobado, el Gobierno deberá proponer un plan de acción alternativo que también podría ser rechazado por los Comunes, lo que pondría en cuestión la viabilidad del ‘Brexit’ y del Ejecutivo. En su intervención, May volvió a descartar la posibilidad de convocar un referéndum sobre el acuerdo consensuado y acusó a los que defienden esta idea de querer “frustrar” la salida británica del bloque, que se ejecutará el próximo 29 de marzo.

May ha contado estos días con el apoyo de la comunidad empresarial y también del Banco de Inglaterra, que predijo un escenario de caos económico y posible recesión si el país sale del bloque europeo sin ningún acuerdo. El banco central prevé que un ‘Brexit’ duro provocaría una depreciación de la libra de hasta un 25 % y dispararía la inflación al 6,5 %, mientras que el producto interior bruto (PIB) bajaría un 8 % sobre el nivel actual de aquí a 2023 y el desempleo subiría al 7,5 %.

En un informe publicado también el miércoles, el Gobierno calculó por su parte que una salida drástica reduciría el PIB un 9,3 % en 15 años, mientras que un plan similar al de May limitaría el impacto a un 3,9 %.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -