today-is-a-good-day
19.6 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El PIB de EE.UU. crece un 2% en el segundo trimestre del...

El PIB de EE.UU. crece un 2% en el segundo trimestre del año

El PIB de EE.UU. crece un 2% en el segundo trimestre del año

Según la tercera estimación del dato publicada por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno (BEA, por sus siglas en inglés), el producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos experimentó un crecimiento anualizado del 2% entre los meses de abril y junio, lo que representa una caída de 1,1 puntos porcentuales con respecto al incremento del trimestre inmediatamente precedente.

Sin tener en cuenta el crecimiento del 1,1% del cuarto trimestre de 2018, afectado por el cierre del Gobierno federal en EEUU, el dato publicado es el peor desde el cuarto trimestre de 2015, cuando la economía del país norteamericano creció un 0,1%.

La inversión privada y la balanza comercial han sido las dos variables que han arrastrado hacia abajo el crecimiento del PIB en casi dos puntos porcentuales. En concreto, la inversión entre abril y junio se contrajo un 6,3%, principalmente por la caída del 11,1% en la inversión de equipos.

A su vez, las exportaciones cayeron un 5,7% en el segundo trimestre, mientras que las importaciones se estancaron.

El gasto de los consumidores, la variable que lideró el crecimiento del PIB en el segundo trimestre del año, aumentó a un ritmo del 4,6%, frente al 1,1% registrado en el trimestre anterior.

La inversión y el gasto del Gobierno, que sumaron casi ocho décimas el crecimiento del PIB, crecieron a un ritmo del 4,8%, lo que equivale a su mayor ritmo desde el segundo trimestre de 2009.

El Departamento estadounidense también ha informado de que los ingresos personales disponibles crecieron un 4,8%, una décima menos que entre enero y marzo. Asimismo, la tasa de ahorro personal descendió en cinco décimas, hasta situarse en el 8%.

La economía de Estados Unidos agregó 130.000 empleos en agosto. La tasa de desempleo se mantuvo estable en 3,7%.

La economía ha sumado empleos durante 107 meses consecutivos, pero el ritmo de contratación se ha desacelerado recientemente.

Estados Unidos ha agregado un promedio de 158.000 empleos este año, en comparación con 223.000 empleos en promedio en 2018.

La contratación recibió un gran impulso por el censo de EE. UU. del año próximo. El Gobierno contrató a 25.000 empleados temporales para ayudar con el proyecto a nivel nacional.

Los salarios crecieron a un saludable 3,2% durante el año pasado. Eso fue algo mejor de lo esperado por los economistas y podría ayudar a la inflación, que se ha mantenido obstinadamente baja.

La tasa de desempleo entre la población negra cayó drásticamente a 5,5% desde 6%. Ese fue un mínimo histórico para la fecha, que se ha recaudado desde 1972. La disminución fue liderada por una fuerte caída en la tasa de desempleo de las mujeres negras.

El desempleo hispano cayó a 4,2% de 4,5%. La tasa de desempleo basada en la raza es a veces un número volátil.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -