8.9 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas El presidente de la CNMV cree que el Mifid II se aprobará...

El presidente de la CNMV cree que el Mifid II se aprobará este año

El presidente de la CNMV cree que el Mifid II se aprobará este año

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, cree que este año se aprobará el proyecto de ley de Mifid II, que estaba previsto que el anterior Ejecutivo registrase en el Congreso en el mes de julio, un proceso que se ha visto interrumpido por el reciente cambio de Gobierno.

Albella ofreció estos comentarios la pasada semana durante la celebración de las jornadas ‘La economía ante el blockchain. Lo que está por venir’ organizadas por la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas Económicos (Apie) en Santander.

El pasado 22 de mayo, el exministro de Economía Román Escolano informó sobre la intención de trasponer al ordenamiento jurídico español la directiva Mifid II y dio a conocer su voluntad de acelerar su aprobación lo máximo posible. Sin embargo, con la moción de censura y el consecuente ascenso del PSOE al Ejecutivo, esta y otras iniciativas han sido paralizadas.

Sin embargo, Albella considera que las cosas, en este sentido, «se están moviendo mucho» y que «lo razonable» es que la ley se apruebe este año.

Asimismo, ha agregado que «al proyecto le queda muy poco para salir del Consejo de Estado» y ha señalado que se reunirá con la ministra de Economía, Nadia Calviño, y ha mostrado su confianza en que la Cámara apruebe en proyecto.

El primer nivel de la directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros (MiFID) entró en vigor en el año 2007, avanzando en los objetivos de crear un mercado único de servicios financieros de la Unión Europea, asentar un marco de regulación común y fomentar la transparencia y la seguridad en la contratación de productos financieros.

La MiFID II fue aprobada en el año 2014 por el Parlamento Europeo y está diseñada sobre la base de las deficiencias que mostró el sector en Europa durante la crisis económica. Además, será complementada por la MiFIR, que según CNMV «regula la transparencia pre y post negociación» en relación con las autoridades competentes y los inversores, entre otros elementos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -