20.4 C
Madrid
domingo, mayo 16, 2021
Inicio Economía y Finanzas Los depósitos de hogares y empresas aumentan un 8%

Los depósitos de hogares y empresas aumentan un 8%

Los depósitos de hogares y empresas aumentan un 8%

El Banco de España ha informado que los depósitos de hogares y empresas residentes en España se situaron en 1,214 billones de euros en marzo, lo que supone un 8% más que un año antes y un 0,78% por encima del mes de febrero.

Se trata de un fuerte incremento en términos interanuales que responde al mayor ahorro derivado de la pandemia del coronavirus.

Los depósitos de los hogares crecieron un 7,06% en el año, hasta 923.000 millones de euros, y un 0,34% respecto al mes de febrero, acumulando ya siete meses consecutivos al alza.

Por su parte, los depósitos de las empresas volvieron a subir en marzo tras dos meses de retrocesos, hasta situarse en 291.200 millones de euros. Esto supone un incremento del 1,93% en el mes y del 10,9% en el año.

Según los datos del Banco de España, los depósitos del total de los residentes en España se situaron en 1,543 billones de euros en marzo, un 0,57% más que en febrero y un 8,22% por encima de un año antes.

El importe de los depósitos de los residentes en España más el de los que están en el extranjero ascendió a 1,592 billones de euros en marzo, un 0,85% más que en el mes anterior y un 9,18% más que en el ejercicio precedente.

Por otra parte, el Banco de España ha alertado de que uno de los principales riesgos para la estabilidad financiera es que se materialice el riesgo de crédito que impida a los bancos seguir prestando dinero, por lo que ha instado a las entidades a hacer un seguimiento continuado de los indicadores de deterioro crediticio, especialmente en un escenario en el que, pese a que la morosidad todavía no ha aflorado, los préstamos en vigilancia especial se han incrementado un 20% en el cuarto trimestre.

En su informe de estabilidad financiera de primavera de 2021, el Banco de España advierte de que las vulnerabilidades a las que se enfrenta la economía han aumentado y de que los riesgos siguen siendo elevados.

Pese a que el impacto de la pandemia en la economía no se ha materializado todavía en las cifras de morosidad, gracias al efecto mitigador de las medidas de apoyo y a la naturaleza exógena del shock, un alargamiento de la situación de freno de la actividad económica podría producir en los próximos trimestres «incrementos más notables de los préstamos dudosos ante el empeoramiento de la solvencia de empresas y los hogares».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -