9.7 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas La banca no dará más moratorias, pero se presta a renegociar

La banca no dará más moratorias, pero se presta a renegociar

La banca española mantenía una rentabilidad negativa en septiembre del -2,51%

El plazo para la solicitud de moratorias sectoriales o legales en préstamos hipotecarios o de consumo finaliza hoy, 30 de marzo, dado que la Autoridad Bancaria Europea (EBA) no ha modificado la normativa, si bien la banca considera que no es necesario extender este instrumento durante más tiempo.

Las entidades financieras aseguran que apenas se han solicitado nuevas moratorias tras la última ampliación del plazo que se acometió el pasado mes de febrero, ya que los clientes que las necesitaban las pidieron en su momento y las ampliaron posteriormente, según fuentes del mercado.

De todos modos, en caso de que ciertos clientes requieran todavía de apoyo, los bancos están dispuestos a renegociar las condiciones dentro de sus políticas comerciales individuales, ofreciendo carencias u otras facilidades con el fin de buscar soluciones que eviten los impagos.

Ahora la incógnita se centra en qué pasará a medida que se vayan levantando las moratorias hipotecarias otorgadas desde el inicio de la pandemia del Covid-19, ya que esta cartera aún se encuentra ‘anestesiada’ y empezará este mes de abril a ‘despertar’.

No obstante, la moratoria que engloba los créditos al consumo ya expiró, firmando un «buen comportamiento» y con un limitado repunte de los impagos, por lo que la banca está asumiendo esta cartera como un indicador adelantado y «esperanzador y no esperan un impacto significativo.

Las directrices de la EBA establecían en un principio un límite a los plazos de solicitud hasta el 30 de junio de 2020 que, posteriormente, se amplió hasta el 30 de septiembre. No obstante, la evolución de la pandemia motivó a la autoridad bancaria a abordar una nueva modificación, que finaliza hoy.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -