Yellen entrega el mando de la Fed a Jerome Powell

Comment Off

Yellen entrega el mando de la Fed a Jerome Powell

Janet Yellen, que fue nombrada presidenta del Sistema de la Reserva Federal (Fed) en febrero de 2014 por Barack Obama, termina su mandato el próximo mes de febrero, y dejará paso a una nueva era en la institución al mando de Jerome Powell, quien se ocupará de un ciclo monetario en el que, después de diez años desde la crisis, se pondrá fin al programa de estímulos.

No obstante, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) se reúne este miércoles en la que será la última reunión bajo las directrices de la primera mujer en los 105 años de historia de la entidad en ostentar este cargo.

En este sentido, aunque Yellen asumió en el momento de su nombramiento la difícil tarea de deshacer paulatinamente el programa de estímulos monetarios no convencionales que Ben Bernanke aplicó para combatir la crisis económica que estalló en 2008 (ha llevado a cabo un total de cinco alzas de tipos e iniciado la reducción de su balance), casi cuatro años después, aún queda por completar el cierre de este controvertido programa.

La cita de este miércoles claramente no traerá novedades, según el consenso de analistas consultado, que coincide en que será en la reunión de marzo donde Powell se estrene en la que se producirá la primera subida de tipos de interés de 2018. El sucesor nombrado por Donald Trump ha declarado en varias ocasiones que planea continuar con el legado de Yellen en lo que respecta a la formulación de la política monetaria.

Así, la mayoría de los expertos coincide en señalar que el enfoque del FOMC esta semana será en general optimista y, salvo que exista un fuerte debilitamiento de las condiciones financieras, el tono podría ofrecer señales sutiles sobre una subida de tipos en la reunión del próximo 21 de marzo. Sin embargo, también se prevé que se continúe reforzando el lenguaje de que se seguirá de cerca a la inflación. Cabe señalar que no habrá rueda de prensa ni actualización del cuadro de previsiones macroeconómicas, por lo que el mercado recibirá cualquier indicador a través de un solo comunicado de prensa.

Desde la última reunión de la Fed en diciembre, la inflación subyacente se ha recuperado ligeramente y la mayoría de los responsables en la formulación de la política monetaria del banco central considera que la debilidad de los precios observada el año pasado se debió en gran parte a factores temporales. De hecho, los últimos datos evidenciaron que la inflación había repuntado a finales de 2017, tras situarse en el 2,1% en diciembre, mientras que la inflación subyacente, que excluye del índice a la energía y a los alimentos dada su volatilidad, alcanzó el 1,8%, según los últimos datos del Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

De igual forma, la economía estadounidense crece a una tasa del 3%, el desempleo se sitúa en su nivel más bajo en más de 15 años, el sistema financiero es más fuerte y resiliente, y los mercados bursátiles se sitúan en niveles récord.

Sobre el autor

Artículos Relacionados