8.9 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas El FMI aprueba un aumento de la financiación a Argentina

El FMI aprueba un aumento de la financiación a Argentina

 

El FMI aprueba un aumento de la financiación a Argentina

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado un aumento de la financiación a Argentina hasta los 56.300 millones de dólares (49.359 millones de euros).

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, había cerrado un arreglo por 50.000 millones de dólares (43.835 millones de euros) el pasado mes de junio, con el fin de detener la caída de la moneda local. Sin embargo, el peso ha seguido, lo que ha llevado a Macri a renegociar el acuerdo.

Tras una reunión del FMI que tuvo lugar el viernes, el organismo difundió un comunicado en el que no especificó los términos del pacto financiero revisado.

El proyecto de presupuesto que el Gobierno de Macri diseñó para 2019 -que está en línea con los objetivos fiscales acordados con el FMI- ha encontrado hasta ahora con una fuerte resistencia por parte la oposición política, sindicatos y organizaciones de desocupados, aunque se espera que sea aprobado en noviembre.

Ilya Gofshteyn, estratega cambiario y macroeconómico del banco Standard Chartered, ha señalado que el superávit comercial de Argentina en el mes de septiembre ha sido clave para generar esperanzas sobre una recuperación económica en 2019.

El especialista ha asegurado que “los políticos argentinos tienen motivos para sentirse un poco más optimistas sobre el proceso de ajuste luego de que la balanza comercial registró un superávit por primera vez en casi dos años”.

En una carta remitida al FMI, Argentina ha dicho que prevé una caída de la economía de entre 2 y 3 por ciento este año y de entre 0,5 por ciento y 2 por ciento en 2019, a mitad del cual comenzaría una recuperación.

Las cifras de recesión son superiores a las caídas del 2,4 por ciento y del 0,5 por ciento previstas anteriormente para 2018 y 2019 por parte del Gobierno.

En relación a la inflación, el Gobierno de Argentina prevé que llegaría a un techo de 40 por ciento en enero próximo y luego se desaceleraría bruscamente a poco más de 20 por ciento a fin de 2019.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -