17.7 C
Madrid
domingo, mayo 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas El FMI sube dos décimas su previsión de crecimiento mundial

El FMI sube dos décimas su previsión de crecimiento mundial

El FMI sube dos décimas su previsión de crecimiento mundial

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado dos décimas al alza su previsión de crecimiento para la economía mundial en 2023, cuando el PIB global crecerá un 3%, el mismo ritmo de expansión que mantendrá un año después, en línea con lo anticipado anteriormente, según ha anunciado la institución, que sigue considerando prioritario lograr una desinflación sostenida que garantice la estabilidad financiera.

«La economía mundial va por buen camino, pero aún no está fuera de peligro», ha señalado Pierre Olivier Gourinchas, economista jefe del FMI, destacando la recuperación gradual de la actividad global tras la pandemia y la invasión de Ucrania. «A corto plazo, las señales de progreso son innegables», ha subrayado.

De este modo, si bien el pronóstico para 2023 es levemente más alto de lo previsto en abril, el FMI advierte de que sigue siendo débil desde una perspectiva histórica, señalando que la subida de los tipos de interés de los bancos centrales para combatir la inflación sigue
lastrando la actividad económica.

«Las inquietudes inmediatas sobre el sector bancario se han disipado, pero las altas tasas de interés están filtrándose poco a poco al sistema financiero», advierte la institución.

En su análisis, el FMI señala que la desaceleración del crecimiento proyectada para las economías avanzadas en 2023 sigue siendo significativa, pasando del 2,7% en 2022 al 1,5% este año, dos décimas más de lo anticipado en abril, y una expansión del 1,4% en 2024.

En el caso de Estados Unidos, el Fondo proyecta un crecimiento del 1,8% en 2023 y que continúe frenándose hasta el 1% en 2024, lo que implica una revisión al alza de dos décimas para 2023 y una rebaja de una décima para el próximo año.

En cuanto a la eurozona, se proyecta un crecimiento del 0,9% en 2023, que se acelerará al 1,5% en 2024, con una mejoría de una décima en ambos años respecto de los pronósticos de abril.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -