9.7 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas La UE prepara la apertura de fronteras para el 1 de julio

La UE prepara la apertura de fronteras para el 1 de julio

 

La UE prepara la apertura de fronteras para el 1 de julio

Los Veintisiete tienen ya un principio de acuerdo sobre los criterios epidemiológicos que deben cumplir los países terceros a los que se permitirá viajar a la Unión Europea a partir del miércoles, 1 de julio, cuando se empiece a abrir de manera limitada a apenas una quincena de países la frontera exterior cerrada en marzo para contener la propagación del coronavirus.

La «prudencia» del bloque ante los riesgos que supone retomar el tránsito con terceros países en el contexto de contención de la pandemia y las dudas respecto a la «fiabilidad» de los datos epidemiológicos proporcionados por países que se sitúan dentro de los índices de la UE han pesado en una negociación ‘in extremis’ que no concluirá formalmente hasta pocas horas antes de la reapertura anunciada.

El viernes ya los embajadores de los Estados miembros llegaron a un «texto de compromiso» sobre los criterios para elegir qué países podrán retomar el tráfico con la Unión Europea. Esta propuesta incluye una primera lista de quince países autorizados, entre ellos China, Marruecos y Australia, pero que deja fuera por temor a nuevos brotes a la mayoría, incluidos Estados Unidos, Rusia y Brasil.

Sin embargo, las delegaciones vieron necesario consultar con las capitales las posiciones de cada Estado miembro, por lo que se les dio de plazo hasta las 18:00 de este sábado para presentar comentarios o reservas al texto.

Aunque «no todos los Estados miembro han respondido» dentro del plazo y serán necesarias algunas «consultas más» a lo largo del domingo, tras analizar las posiciones que sí han llegado a tiempo la presidencia de turno de la UE cuenta con lanzar el procedimiento formal para la adopción de este acuerdo hoy lunes, según han informado fuentes europeas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -