9.7 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Banco de España mantiene en el 0% el valor del colchón...

El Banco de España mantiene en el 0% el valor del colchón de capital anticíclico

El Banco de España mantiene en el 0% el valor del colchón de capital anticíclico

El Banco de España mantiene en el 0% el valor del colchón de capital anticíclico (CCA) aplicable a las exposiciones crediticias durante el segundo trimestre de 2019.

De acuerdo con lo que ha informado el BdE el análisis de los indicadores que advierten de la aparición de riesgo sistémico asociado al crecimiento excesivo del crédito amparan el mantenimiento del CCA en el 0%.

Sin embargo, ha subrayado la necesidad de hacer un seguimiento «cuidadoso» de la evolución y de las proyecciones hacia futuro de los indicadores cuantitativos analizados.

Según la información disponible, que data de septiembre del año 2018, la estimación de la brecha entre el crédito y el PIB se ubicaría en terreno «muy negativo» (-48,3 puntos porcentuales) y «muy por debajo» del nivel de 2 puntos porcentuales establecido por el Banco de España como referencia para la posible activación del CCA.

En la fijación del porcentaje del CCA se han tomado en cuenta otros indicadores alternativos debido a las limitaciones técnicas de la medición mediante la brecha entre el crédito y el PIB, que permiten contrastar y detectar con prontitud señales de desequilibrios cíclicos de crédito.

Otros indicadores muestran que el crédito habría seguido aumentando en el último trimestre, aunque se mantiene en negativo en el -1,8%. El nivel medio de las estimaciones de la desviación de los precios en el sector inmobiliario respecto a su tendencia de medio plazo se ha elevado en el trimestre e incorpora valores positivos.

Por otro lado, el Banco de España ha indicado que la ratio del servicio de la deuda de las empresas y de los hogares sobre su renta disponible se habría mantenido estable en el trimestre y el saldo de la balanza por cuenta corriente, en relación al PIB, se habría reducido de forma significativa, aunque se mantiene en superávit (0,3% del PIB en el trimestre).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -