Las daciones en pago de vivienda caen un 11,4%

Comment Off

Las daciones en pago de vivienda caen un 11,4%

Según la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores, las cancelaciones de deudas hipotecarias por la vía de la entrega de la vivienda o daciones en pago ascendieron a 5.863 durante el pasado ejercicio, lo que supone un descenso del 11,4% respecto al año anterior.

El organismo detalla que el mayor número de daciones se localizó en Andalucía, con 1.358; seguido por la Comunidad Valenciana, con 1.250; Cataluña, con 1.157; la Región de Murcia, con 446; Castilla-La Mancha, con 408, y la de Madrid, con 362.

La estadística revela, por otro lado, que durante el pasado ejercicio se registraron 27.065 certificaciones de vivienda por ejecución de hipoteca, lo que supone un incremento del 7,1% frente a las 25.269 contabilizadas el ejercicio anterior.

Conforme a sus datos durante el pasado ejercicio el endeudamiento medio por hipoteca creció un 1,5% trimestral en el cuarto trimestre del año y se situó en un importe medio de 130.310 euros.

La cuantía es superior en cuatro comunidades autónomas: en Islas Baleares alcanzó los 200.511 euros; en la Comunidad de Madrid se situó en 194.479 euros; en el País Vasco en 150.956 euros y Cataluña, en 150.256 euros.

Los préstamos se contrataron por un tipo de interés inicial medio del 2,3%, siendo del 2,7% medio en las operaciones a tipo fijo y del 2,0% en la financiación variable. Hasta el 45% de las nuevas operaciones se firmaron a tipos de interés fijo y el 55% restante a precios variables vinculados en todos los casos al euríbor.

Según las estadísticas, la cuota hipotecaria media se situó en el cuarto trimestre del pasado ejercicio en 604,1 euros, con un incremento trimestral del 1,7%, y dicha cuantía alcanzó el 31% del coste salarial.

Hace pocos días, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Colegio de Registradores han firmado un convenio de colaboración que permitirá a los juzgados y tribunales acceder a datos sobre la titularidad real de entidades inscritas en los registros mercantiles a través de dos sistemas alternativos ofrecidos por el Colegio de Registradores.

La firma de este acuerdo, que ha tenido lugar en la sede del CGPJ por parte del presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, y la presidenta del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, María Emilia Adán García, supone un “paso adelante” en la lucha contra el blanqueo de capitales.

En cumplimiento de la normativa comunitaria para la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, el Ministerio de Justicia aprobó en 2018 los nuevos modelos que las sociedades mercantiles debían cumplimentar al presentar las cuentas anuales en el Registro Mercantil.

Sobre el autor