14.4 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas Siemens Gamesa podría vender ocho fábricas en España

Siemens Gamesa podría vender ocho fábricas en España

Siemens Gamesa podría vender ocho fábricas en España

Las dos líneas de negocio, Gearbox (dedicada a la fabricación de cajas de engranaje) y Electric (especializada en el área de electricidad), podrían ser vendidas por Siemens Gamesa, si bien aún no ha tomado una decisión definitiva al respecto.

Se da la circunstancia de que estas dos líneas de negocio, que fabrican componentes para los aerogeneradores, aglutinan un total de ocho plantas de producción en España, (a razón de cinco Gearbox y tres Electric), además de tener presencia en otros países como India, China y Brasil. En total, se calcula que estas áreas dan empleo a más de 1.400 personas, la mayoría en España, según adelanta Bloomberg.

La empresa, que eludió hacer comentarios al respecto, revisa constantemente los activos que posee y las posibilidades de cada uno de ellos y en el caso de Gearbox y de Electric está analizando si le interesa mantener las actividades de ambas firmas dentro de la matriz o si opta por externalizar la producción de dichos componentes para las ‘nacelles’.

Compromiso de continuidad

Todavía no se ha tomado ninguna decisión sobre la eventual venta de dichos activos, aunque resaltaron que, en el caso de que se inicie este proceso y se encontrase un comprador, se exigiría a este un compromiso de continuidad y crecimiento del negocio, garantizando el empleo de las factorías.

Además, también se firmaría en este hipotético caso de venta de los activos un contrato de suministro de componentes de las ocho fábricas de Gearbox y Electric en España a Siemens Gamesa, que ensambla dichas piezas en su factoría de turbinas de Ágreda (Soria).

Asimismo, subrayaron que Siemens Gamesa está estudiando la posibilidad de desprenderse de Gearbox y Electric, dos negocios que son rentables y que se encuentran en un sector «atractivo» como es el eólico.

Siemens Gamesa tiene actualmente en marcha el plan Mistral, con el que prevé reducir costes, superar los ‘cuellos de botella’ y el alza de las materias primas y retornar a la rentabilidad. En el marco de este plan, prevé recortar 2.900 empleos a nivel mundial, de los que 475 corresponden a España.

Además, se prevé que antes de fin de año Siemens Energy, que posee el 67% del accionariado de Siemens Gamesa, materialice la OPA de exclusión que ha lanzado sobre la filial, que quedaría excluida de bolsa.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -