9.7 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Banco Central de México prevé una caída de la economía del...

El Banco Central de México prevé una caída de la economía del 12,8%

El Banco Central de México prevé una caída de la economía del 12,8%

El Banco Central de México prevé que la economía caerá hasta un 12,8% este año en el escenario más pesimista, debido a las consecuencias del brote del coronavirus y las dudas que existen sobre su duración.

El ente central ha establecido desde su informe pasado varios escenarios con pronósticos sobre la economía, dependiendo de la profundidad del impacto del brote del coronavirus. Todos han puesto en evidencia un deterioro respecto a las previsiones del trimestre anterior.

En el escenario más catastrófico, de “afectación tipo U”, el ente central prevé una contracción de entre un 8,3% y un 12,8%, mientras que, en el más optimista, o “tipo V”, calcula un descenso entre un 4,6% y un 8,8%. En el intermedio, de “afectación tipo V profunda”, anticipa una caída entre 8,8% y un 11,3%.

Alejandro Díaz de León, el jefe de Banxico, ha dicho que aún no es posible estimar cuándo volverá la economía mexicana a los niveles previos a la pandemia, porque no se identifica “una probabilidad marcadamente superior” de alguno de los tres escenarios sobre otro.

Entre los riesgos a la baja para el crecimiento de la economía, el banco central ha citado “el que se prolonguen las medidas de distanciamiento social, que los estímulos gubernamentales no sean efectivos y se observen deterioros adicionales en la calificación soberana y de Pemex”.

Las cifras revisadas del PIB confirmaron que la economía de México se contrajo un 17,1% en el segundo trimestre, su peor retroceso al menos desde 1993.

Por otro lado, el informe muestra que la introducción de una vacuna efectiva contra coronavirus, así como una mayor inversión gracias al acuerdo comercial de América del Note, el TMEC, podrían dar un impulso al PIB.

En relación a la inflación, el Banco Central de México ha elevado su estimación del índice general de precios para 2020 a un 3,7% desde el 3,5% previo, mientras que para el cierre de 2021 la ha bajado a un 2,9% desde el 3,0% anterior.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -