El BID abre el proceso de elección de nuevo presidente

Comment Off

El BID abre el proceso de elección de nuevo presidente

La secretaría del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) abrió ayer lunes el proceso de propuesta de candidaturas, que durará 45 días, para la elección del próximo presidente de la organización, que se conocerá entre el 12 y el 13 de septiembre de este año. El nuevo presidente reemplazará al actual mandatario, Luis Alberto Moreno, quien asumió el cargo en 2005.

En junio, la Administración de Donald Trump propuso al director del Consejo de Seguridad Nacional para Asuntos del Hemisferio Occidental, Mauricio Claver-Carone. En el caso de que Claver-Carone sea nombrado para el cargo, sería el primer presidente de la entidad que no proviene en América Latina.

El candidato estadounidense compite por el puesto contra el argentino Gustavo Beliz, quien además cuenta con el apoyo de México. Sin embargo, el respaldo de Estados Unidos es fundamental para conseguir el puesto de presidente, dada la participación del 30% del país en el banco y el poder de veto de facto sobre las decisiones de liderazgo.

Los otros grupos de interés principales, después de Estados Unidos, son Brasil y Argentina, con un 11% cada uno, respectivamente; y México, con un 7,2%.

Por otro lado, los Gobernadores del BID han comunicado que las reuniones anuales de las asambleas de gobernadores del BID y de BID Invest han sido reprogramadas por motivo de la pandemia del coronavirus. Dichas reuniones se llevarán a cabo del 17 al 21 de marzo de 2021 en Barranquilla (Colombia).

Sobre el autor

Artículos Relacionados