12.3 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas Los precios industriales suben un 1% en junio

Los precios industriales suben un 1% en junio

Los precios industriales suben un 1% en junio

Los precios industriales subieron un 1% en el pasado mes de junio en comparación con el dato de mayo, acelerando su crecimiento interanual hasta el 4,1%, según ha informado esta semana el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los analistas del INE atribuyen la aceleración de la tasa interanual de los precios industriales al repunte en casi tres puntos de la variación interanual de la energía, hasta el 12,1%, como consecuencia del encarecimiento de la producción de la energía.

Respecto al aumento de la tasa interanual de los bienes intermedios en siete décimas, hasta el 3,3%, el INE ha explicado que se debe al alza de los precios en la fabricación de productos químicos básicos y de la producción de metales preciosos.

El sector industrial que ha reportado una influencia negativa en la evolución anual del índice general ha sido el de los bienes de equipo, al recortar una décima su tasa interanual, hasta el 0,8%, debido a que los precios de la fabricación de elementos metálicos para la construcción y la fabricación de locomotoras subió menos en junio de este año de lo que lo hizo en el mismo mes de 2017.

La tasa de variación anual del índice general sin energía se ha elevado dos décimas en junio, hasta el 1,2%.

El INE ha indicado que, en términos mensuales, los precios industriales aumentaron un 1% en junio gracias a la subida del 2,7% de los precios de la energía por el encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, de la producción de gas.

Los bienes intermedios han aumentado un 0,4% en el mes de junio debido al encarecimiento de la fabricación de productos químicos básicos y de la producción de metales preciosos.

Por otro lado, la tasa anual de los precios industriales ha aumentado en 15 comunidades autónomas. Los mayores incrementos se registraron en Andalucía, Canarias y Galicia, cuyas tasas subieron 2,8, 2,6 y 1,6 puntos, respectivamente.

Todas las regiones presentaron tasas interanuales positivas en junio, destacando los crecimientos de los precios industriales de Canarias (+9,7%), País Vasco (+7,4%) y Murcia (+7,2%).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -