La CE aprueba la extensión del plan de garantías de Italia

Comment Off

La CE aprueba la extensión del plan de garantías de Italia

La Comisión Europea ha aprobado la extensión del plan de garantías de Italia, con el fin de facilitar la venta de préstamos dudosos por parte del sistema bancario, dado que considera que cumple las normas comunitarias en materia de ayudas de Estado.

Este programa fue aprobado por primera vez por las autoridades europeas en el mes de febrero de 2016 y fue extendido en agosto del año pasado. El comunicado de Bruselas explica que esta tercera prórroga está autorizada hasta el 27 de mayo de 2021.

Con este plan, las entidades bancarias de Italia que cumplan con ciertas condiciones van a poder solicitar al Estado garantías sobre títulos senior de bajo riesgo emitidos por vehículos privados de titulización que ayudan a los bancos a financiar la venta de sus carteras de préstamos dudosos.

Los tramos con más riesgo de los vehículos de titulización se van a vender a inversores privados y no podrán recibir garantías del Estado.

Desde la Comisión Europea han detallado a la prensa que este plan es “un componente importante” de la estrategia de Italia para poder atajar los problemas de calidad de activos de las entidades financieras, así como que ya ha aportado una “contribución significativa”.

Este programa ha sido utilizado 17 veces entre febrero de 2016 y noviembre de 2018. Gracias a él, se han podido eliminar activos tóxicos valorados en 51.000 millones de euros del sistema bancario de Italia, una cifra que equivale casi a dos tercios de toda la reducción de préstamos dudosos en este mismo periodo.

Bruselas ha destacado en su nota que el hecho de que los avales estatales se concedan tomando en consideración el riesgo asumido y que los títulos de deuda serán remunerados con las condiciones de mercado, permiten garantizar que el programa cumple con la normativa impuesta por la Comunidad Europea en materia de ayudas públicas.

Sobre el autor

Artículos Relacionados