9.7 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas Grecia alcanza un superávit del 4% en 2017

Grecia alcanza un superávit del 4% en 2017

Grecia alcanza un superávit del 4% en 2017

Grecia ha duplicado los objetivos fiscales marcados por sus acreedores para 2017, alcanzando un superávit primario del 4 % del producto interior bruto (PIB), según el cálculo provisional publicado esta semana por la oficina griega de Estadísticas (ELSTAT).

Este dato es el que se remite a Eurostat y no es exactamente el mismo que se aplica en el cálculo utilizado en términos del programa de asistencia financiera firmado con los acreedores, que según adelantaron ayer fuentes gubernamentales rondaría entre el 3,5 % y el 3,7 % del PIB.

El objetivo inicial de superávit primario, que excluye el pago de intereses de la deuda, acordado entre Grecia y sus instituciones acreedoras –Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE), Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)- era del 1,75 %.

Al mismo tiempo, el superávit presupuestario alcanzó el 0,8 % del PIB, frente a un objetivo de déficit del 1,2 % y la deuda, por su parte, se redujo al 178,6 % del PIB, frente a los 180,8 % de 2016.

Grecia sobrepasó así por tercer año consecutivo los objetivos del programa de rescate, gracias fundamentalmente al incremento del peso impositivo y a una gestión austera del Estado.

El Gobierno de Alexis Tsipras confía en que los buenos datos registrados consecutivamente sirvan para convencer al FMI de que se equivocaba al pretender que Grecia sería incapaz de lograr semejantes superávit.

A pesar de que el FMI entretanto ve factible que Grecia alcance este año un superávit primario del 3,5 %, pone en duda que mantenga este nivel hasta 2021, tal y como está acordado con los acreedores europeos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -