9.7 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas Chile atrae a los inversores de mercados emergentes

Chile atrae a los inversores de mercados emergentes

Chile atrae a los inversores de mercados emergentes

Chile ha comenzado a atraer de nuevo a los inversionistas de mercados emergentes, después de la sorpresiva alza de tipos de interés anunciada esta semana por su banco central.

El aumento ha llevado a las tasas de swap al alza y ha mejorado los rendimientos para operadores del carry trade. Además, la venta de 4.000 millones en bonos soberanos en dólares ha sido bien recibida por los mercados.

Los analistas han explicado que esto podría ser una señal de que las cosas están mejorando para Chile, después de que la elección del izquierdista Gabriel Boric trajera como consecuencia una venta masiva. Desde entonces, Boric ha adoptado una postura más moderada, designando al presidente del banco central para dirigir el ministerio de Hacienda y oponiéndose a más retiros de pensiones.

Brad Bechtel, estratega de Jefferies LLC en Nueva York, ha señalado que “el contexto en Chile sigue mejorando después de ser tan negativo antes de las elecciones. El cambio de postura de Boric más al centro está ayudando, a medida que el BCCh mantiene la presión de elevar las tasas”.

El cambio ha llegado después de un período de incertidumbre en los mercados chilenos provocado por temores de que el presidente Boric amplíe la carga de la deuda mientras su coalición de izquierda busca impulsar ambiciosas promesas de campaña para mejorar los servicios públicos y reducir la desigualdad.

Además de aliviar los obstáculos políticos, el Banco Central de Chile sorprendió a los mercados al ofrecer su mayor incremento de tasa de interés desde 2001, sentando base para un endurecimiento mayor en el futuro.

Felipe Hernández, economista de Bloomberg Economics, espera que el ciclo de ajuste termine con la tasa de referencia en un 7% el próximo trimestre.

Los inversionistas en bonos han dando la bienvenida a las nuevas notas en dólares de Chile y el Gobierno ha logrado vender los bonos con márgenes menores a los previstos, aunque más altos que en la última emisión de septiembre.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -