14.3 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas INE: los precios industriales suben un 1% en diciembre

INE: los precios industriales suben un 1% en diciembre

INE: los precios industriales suben un 1% en diciembre

Los precios industriales subieron un 1% en diciembre pasado respecto al mes anterior, moderando su caída interanual hasta el 1,4%, su menor retroceso desde enero de 2020, de acuerdo con un informe que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el recorte interanual del mes de diciembre, casi un punto y medio más moderado que el de noviembre (-2,8%), los precios industriales han encadenado 19 meses consecutivos de tasas negativas.

La moderación de la caída interanual de los precios industriales en el último mes de 2020 se ha debido al avance en más de 3,5 puntos de la tasa interanual de la energía, hasta el -6,3%, por el encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y del refino de petróleo.

Por otro lado, los bienes intermedios se han elevado más de un punto su tasa interanual en diciembre, hasta el 1,2%, por el mayor coste de la fabricación de productos químicos básicos.

El resto de los sectores han recortado su tasa anual en el mes de diciembre, destacando el de los bienes de consumo no duradero, que ha registrado una variación cinco décimas inferior a la del mes anterior, hasta el 0,3%, debido al abaratamiento del procesado y la conservación de carne.

De acuerdo con lo que ha informado el INE, la tasa de variación anual del índice general sin energía ha aumentado tres décimas durante el mes de diciembre, hasta situarse en el 0,8%, más de dos puntos por encima de la del IPRI general.

El Índice de precios industriales (IPRI) es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en el mercado interior, en el primer paso de su comercialización, es decir, los precios de venta a salida de fábrica, excluyendo los gastos de transporte y comercialización y el IVA facturado.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -