13.1 C
Madrid
sábado, abril 27, 2024
Inicio Economía y Finanzas Escrivá: La Seguridad Social aumentará en enero en unos 20.000 nuevos afiliados

Escrivá: La Seguridad Social aumentará en enero en unos 20.000 nuevos afiliados

Escrivá: La Seguridad Social aumentará en enero en unos 20.000 nuevos afiliados

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha adelantado que la afiliación a la Seguridad Social aumentará en enero en unos 20.000 nuevos afiliados y descarta que se llegue a la cifra de cuatro millones de parados.

Escrivá ha señalado que el número de trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) está «estabilizado» en torno a los 700.000 y ha descartado que se pueda alcanzar la cifra de cuatro millones de parados. En todo caso, ha indicado que, desde el punto de vista de la actividad económica, «la cosa aguanta» y que es más importante ver cuánto crece el empleo que el nivel de la tasa de paro.

El ministro, que se ha mostrado optimista ante la evolución del mercado de trabajo toda vez que el INE publicará mañana la Encuesta de Población Activa (EPA), ha insistido en que hay un nivel de actividad asociada a nuevas altas a la Seguridad Social que «ha ido bien en todos estos meses». A partir de mayo -mes en el que finaliza el estado de alarma y los nuevos ERTE vinculados a la covid-19- se podrá ver una recuperación importante del mercado de trabajo.

En este sentido ha avanzado el dato de afiliaciones que publicará su Ministerio a principios de febrero mostrará un incremento de unas 20.000 afiliaciones más sobre diciembre, eliminado el efecto calendario (la diferencia de los días hábiles de cada mes sobre la estadística).

Escrivá ha recordado que enero suele ser un mes «estacionalmente muy bajo», pero que en los últimos meses «ha ido bien» la afiliación a la Seguridad Social y los afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) están «estabilizados» en los 700.000.

«Desde el punto de vista económico, la cosa aguanta y tenemos una situación de expectativa» con la vacunación que supone «aguantar con referencias temporales y horizontes mucho más claros», ha señalado.

«Combinando los datos de ERTE estabilizados con la afiliación, que va subiendo progresivamente, te da una sensación de que, desde el punto de vista de la actividad económica, la cosa aguanta y, con la expectativa de vacuna, es aguantar con horizontes muchos más claros», ha apuntado Escrivá.

El ministro ha insistido en que la afiliación ha ido bien en los últimos meses y, en el caso de los autónomos, ha destacado que ahora mismo están afiliados al sistema más trabajadores por cuenta propia que hace un año.

Además, ha descartado evaluar el impacto económico que tendría un confinamiento severo como el que hubo en la primavera de 2020 porque «no está dentro de los escenarios centrales que manejamos» y ha incidido en que la actividad económica alcanzada tras el verano es mantiene «e, incluso, se ha incrementado un poco».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -