11.5 C
Madrid
sábado, abril 27, 2024
Inicio Economía y Finanzas La confianza empresarial en Alemania cae en enero

La confianza empresarial en Alemania cae en enero

La confianza empresarial en Alemania cae en enero

La confianza empresarial en Alemania ha caído en el mes de enero de forma inesperada por el empeoramiento de las expectativas, de acuerdo con lo que ha mostrado una encuesta del Ifo este lunes.

Los analistas han apuntado que la economía más grande de Europa ha tenido un comienzo lento en 2020 después de evitar por poco una recesión en el año anterior.

El instituto Ifo ha indicado en un informe que su índice de clima empresarial ha registrado una caída hasta los 95,9 puntos después de situarse en los 96,3 en diciembre de 2019.

El dato correspondiente al mes de enero se ha ubicado muy lejos del pronóstico del consenso de la agencia Reuters que apuntaba una mejoría hasta los 97 puntos.

Clemens Fuest, el presidente del instituto Ifo, ha señalado que «la economía alemana comienza el año de forma cautelosa» y ha agregado que «el sector manufacturero da señales de recuperación y la confianza empresarial ha mejorado notablemente», especialmente en la valoración de la situación actual, que no había subido con tal fuerza desde febrero del año 2017.

Además, las empresas manufactureras han sido menos pesimistas respecto a su situación para los próximos seis meses.

Al mismo tiempo, la utilización de capacidades se ha elevado hasta el 83,1%, desde el 82,6%.

El Ifo ha detallado que en el sector servicios, la confianza empresarial ha caído porque las empresas tienen unas expectativas más contenidas para los meses venideros, aunque se han mostrado algo más satisfechas con su situación actual.

En el comercio, la confianza empresarial alemana ha mejorado. El indicador sobre la situación actual y el de las expectativas han sido más elevados que el mes anterior.

Sin embargo, esta mejora se produjo sólo gracias a los mayoristas, pero los minoristas fueron «más reservados».

En el sector de la construcción, la confianza empresarial de Alemania ha bajado. La valoración de las compañías de su situación actual ha caído al nivel más bajo que se ha reportado desde el mes de junio de 2018, al mismo tiempo que se han mostrado más escépticas respecto a los próximos meses.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -