11.1 C
Madrid
sábado, abril 27, 2024
Inicio Economía y Finanzas OCP: las plataformas de criptomonedas tendrán que identificar a sus usuarios

OCP: las plataformas de criptomonedas tendrán que identificar a sus usuarios

OCP: las plataformas de criptomonedas tendrán que identificar a sus usuarios

El Órgano Centralizado de Prevención (OCP) de España ha indicado que las plataformas de ‘criptomonedas‘ tendrán que desarrollar las debidas diligencias para identificar a los usuarios que compran y venden este tipo de activos.

Pedro Galindo, el presidente de la organización dependiente del Colegio General del Notariado para combatir y prevenir los delitos financieros como el blanqueo de capitales, ha explicado que el pasado 19 de diciembre se modificó la ‘V Directiva Comunitaria’, pero aún debe ser aprobada por el Parlamento Europeo.

A raíz de las posibilidades que está suponiendo el auge de las ‘criptomonedas‘ en el blanqueo de capitales, Galindo ha recordado que en febrero de 2016 se trasladó una pauta de actuación a los notarios para advertirles sobre el riesgo de invertir en bitcoin, algo que «no deja de ser un producto de inversión de alto riesgo».

Lo que más despierta preocupación a los notarios es la posibilidad de usar las monedas virtuales para constituir una sociedad o ampliar su capital. Como todavía algunas plataformas de compra y venta de ‘criptomonedas’ no solicitan la identificación de los usuarios a través de un Documento Nacional de Identidad, no es posible encontrar en el ‘Blockchain’, la base de datos donde quedan grabadas las transacciones de moneda virtual, a la persona que se encuentra detrás de los movimientos.

En este sentido, si entra en vigor la última Directiva comunitaria, las sociedades intermediarias de ‘criptomonedas’ se verán en la obligación de desarrollar las debidas diligencias para saber quién compra y vende este tipo de activos, a través de un documento oficial de identidad.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -