Hasta noviembre de este año, el Gobierno ha adjudicado 33.600 millones de euros de los fondos europeos de recuperación en ayudas y licitaciones de obras y servicios, según el cuarto Informe de Ejecución del Plan de Recuperación, presentado este jueves por la vicepresidente primera y ministra de Economía, Nadia Calviño. Se trata del 90% de todo el dinero recibido hasta ahora de Bruselas, según ha avanzado en la Comisión Mixta del Congreso de los Diputados. Con este dinero se han financiado más de 600.000 proyectos en todo el territorio, más de la mitad de ellos liderados por empresas y centros de investigación.
El sector empresarial y los autónomos son los grandes beneficiarios del plan, con más de 17.000 millones de euros para ejecutar sus proyectos, más de un 50% del total. Le siguen las entidades locales, con poco más del 20% (7.200 millones). En una visión global, el informe destaca que se han beneficiado más de 400.000 empresas y autónomos, 5.000 proyectos de investigación y más de 150.000 personas físicas. El Gobierno explica en el informe que todos estos datos reflejan cuál es el impacto directo de los fondos en la economía real. Es decir, son aquellas cantidades que han sido asignadas a proyectos ya aprobados que cuentan con la financiación europea necesaria para su puesta en marcha.
Al otro lado, el Partido Popular, que gobierna la mayor parte de comunidades autónomas, sostiene que la variable que mejor mostraría el ritmo real de despliegue son los pagos efectivamente realizados sobre el total de créditos definitivos, puesto que es el único indicador que permite saber la cantidad de dinero que ya está en la calle.
Desde el Gobierno central contradicen este planteamiento y argumentan que los pagos realizados no terminan de mostrar el ritmo real porque algunos de ellos pueden haber sido ya autorizados, comprometidos y reconocidos, pero estar todavía en proceso de llegar a su destino final por diferentes motivos. A 30 de noviembre de 2023, según los datos oficiales, se ha autorizado gasto por valor de 25.453 millones de euros y se han comprometido 19.624 millones.
España ha recibido hasta ahora 37.039 millones de euros de los fondos de recuperación. El 75% de ese total (28.000 millones) ha sido por el cumplimiento de los hitos y objetivos correspondientes a los tres primeros desembolsos del plan y el resto corresponden a la prefinanciación que recibió el país en 2021, durante la pandemia. Esta semana, el Gobierno solicitó formalmente la cuarta solicitud de pago, por unos 10.000 millones de euros. En caso de obtener una evaluación positiva por parte de la Comisión Europea, España ya habrá cumplido 182 hitos y objetivos.
Desde la aprobación en julio de 2021 del Plan de Recuperación, los Presupuestos Generales del Estado han incorporado una media de cerca de 30.000 millones de euros anuales de recursos para inversión pública. En concreto, se han asignado más de 26.000 millones a las comunidades autónomas para que sean ejecutados en sus planes educativos, de formación profesional, servicios sociales, vivienda y políticas de empleo. Su despliegue ha permitido que el país creciera durante estos tres años: un 6,4% en 2021, el 5,8% en 2022 y un 2,4% en este año, según la previsión oficial. Además, el Ejecutivo espera que las inversiones y reformas enmarcadas en el plan tengan un impacto positivo de 2,5 puntos sobre el nivel del PIB, lo que supone más de 35.000 millones de euros. “No se entiende la buena marcha de la economía sin los fondos europeos”, ha recordado este jueves Nadia Calviño.
Asignación por comunidades
De los 26.000 millones de euros que se han asignado a las autonomías, la mayor parte se lo ha llevado Andalucía (4.077 millones), seguido por Cataluña (3.963 millones) y Madrid (2.875 millones de euros). Las entidades locales también han obtenido 7.200 millones de los fondos, dirigidos a proyectos para la rehabilitación y eficiencia energética de edificios, la creación de zonas de bajas emisiones en centros urbanos, la electrificación verde del transporte público o la digitalización de la administración.
El 70% de los municipios han recibido fondos del Plan de Recuperación. Según el listado de los 100 mayores beneficiarios de fondos europeos remitida a la Comisión Europea, el Ayuntamiento de Madrid es la corporación local que más fondos ha recibido, seguido de los ayuntamientos de Zaragoza, Alicante, Valladolid, Murcia, Bilbao, Vigo y Málaga, junto a la empresa gestora pública de transportes en la zona metropolitana de Barcelona.
Además de las inversiones desplegadas mediante convocatorias generales, recalca el Gobierno, se han puesto en marcha 12 Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica, los conocidos como Perte. Estos doce Perte contemplan una inversión pública de más de 40.000 millones de euros, entre transferencias y préstamos. Hasta el mes de noviembre se habían comprometido más de 9.350 millones de euros, destacando los 15 proyectos de producción de baterías y 10 proyectos tractores para el vehículo eléctrico y conectado.
Además de ello, recalcó Calviño, el maná comunitario ha permitido poner en marcha durante este año “proyectos singulares de gran envergadura que están situando España en el mapa europeo de las nuevas tecnologías”. Entre otros, la vicepresidenta primera destacó la construcción del primer ordenador cuántico del sur de Europa (Quantum Spain), un centro de referencia mundial en neurotecnologías (Spain Neurotech) y los 16 proyectos Retech para desplegar redes de innovación digital lideradas por las autonomías.