Los precios de los alimentos tradicionales navideños han subido una media del 12,3% respecto a finales de noviembre, según el análisis de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que alerta a los consumidores de la «peor campaña navideña desde que se inició este informe en 2015» Será «caro».
La organización señaló en particular que se trata de un aumento típico del período navideño, con los mayores aumentos concentrados en la producción de mariscos y pescado, como en años anteriores, con aumentos más modestos en la producción de carne, mientras que las frutas y verduras fueron las únicas que disminuyeron. o disminuir la velocidad.
OCU analiza, desde 20215, el precio de 16 alimentos típicamente navideños y de gran demanda en estas fechas, en mercados municipales, supermercados e hipermercados de Albacete, Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Sevilla y Valencia.
De acuerdo con los resultados de esta tercera ola del estudio y en relación con la primera toma de precios del 25 de noviembre 13 productos suben de precio frente a solo tres que bajan.
LAS OSTRAS, EL ALIMENTO QUE MÁS BAJA SU PRECIO CON UN DESCENSO DEL 7,6%
En consecuencia, la joyería fue la que más creció con un 78,4%, seguida de las almejas (53,1%), los filetes de merluza (32,8%) y los pececitos (13,9%), mientras que el estudio destaca que si en los diez años anteriores. este año varias ostras crecieron significativamente, esta vez con una disminución del 7,6%.
Con subidas más moderadas por debajo del 10% se sitúan productos como el pavo entero (6,2%), la granada (6%), la pularda (5,5%), la lubina (4,8%), el jamón ibérico de cebo (4%), el redondo de ternera (3,8%), el besugo (2,8%), el cordero en cuartos (1,8%) y los langostinos (0,4%).
El estudio constata que sólo tres productos de la cesta navideña bajan su precio, comenzando por la lombarda (-1,3%), la piña (-7,4%) y las ostras (-7,6%), que es el producto que más baja su precio durante el mes de diciembre.
OCU ha destacado que la subida de los últimos días, un incremento de los precios del 5,1%, si bien ha sido algo menos pronunciada que la que se produjo antes del puente de diciembre, se ha producido en menos días.
De esta forma, este año vuelve a repetirse el patrón de otros años, con fuertes subidas concentradas en algunos mariscos y pescados y variaciones más moderadas en carnes, frutas y verduras.
En comparación con los niveles de precios del año pasado, los precios han subido un 6,8%. Se trata de una subida mucho mayor a la vista en los dos últimos años y se aproxima a la de 2021, cuando había una crisis inflacionista.
Además, muchos productos están en precios máximos históricos en estas fechas, por lo que OCU advierte que los consumidores se enfrentan a las navidades «más caras» desde que iniciaron estos controles en 2015.