today-is-a-good-day
12.1 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Máximo en contratación de obra pública

Máximo en contratación de obra pública

Máximo en contratación de obra pública

El Ministerio de Fomento adjudicó contratos de construcción de infraestructuras por 3.626 millones de euros en los diez primeros meses del año, más del doble (+107%) que un año antes, según datos de la estadística oficial del Ministerio.

El Departamento que dirige en funciones José Luis Ábalos cerrará así 2019 con un máximo en contratación de, al menos, el último lustro, dado que firmará contratos por unos 4.300 millones en caso de que mantenga el mismo ritmo de adjudicaciones en los dos últimos meses del ejercicio.

Fomento logra este récord a pesar de no contar con un Presupuesto aprobado para 2019 y de la situación de interinidad que el Gobierno ha mantenido durante buena parte del año.

Los contratos correspondientes a la construcción de nuevos tramos de ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) y la recuperación de los de obras de carreteras en los últimos meses constituyen los motores de las adjudicaciones.

En concreto, hasta el cierre del pasado mes de octubre, Fomento y Adif adjudicaron contratos de trabajos, tanto de AVE como de ferrocarril convencional, por un importe total de 2.511 millones de euros, importe que multiplica por más de tres (+252%) al de un año antes.

De su lado, los contratos de carreteras firmados por el Ministerio entre enero y octubre sumaron un monto inversor de 464,3 millones de euros. Este importe arroja aún un descenso del 9% en comparación al año antes, si bien más de la mitad del mismo corresponde a los dos últimos meses.

De su lado, Puertos del Estado y Aena elevaron también los contratos de obra adjudicados, si bien en ambos casos se trata de trabajos que costean estos entes públicos y que, por tanto, no corren a cargo de las ‘arcas públicas’.

En concreto, en los diez primeros meses del año se firmaron contratos de obras portuarias por 293 millones de euros, un 1,3% más que un año antes. Los proyectos aeroportuarios contratados supusieron un monto de 732 millones de euros, más del doble (+137%) que en el mismo periodo de 2018.

Por su parte, Renfe adjudicó trabajos de construcción por 81 millones de euros en los diez primeros meses del ejercicio, cifra que supone disparar un 82% a la del año anterior.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -