12.4 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas El ICO amplía con 2.500 millones el Fond-ICO para financiar empresas y...

El ICO amplía con 2.500 millones el Fond-ICO para financiar empresas y autónomos

El ICO amplía con 2.500 millones el Fond-ICO para financiar empresas y autónomos

El Consejo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha aprobado la ampliación con 2.500 millones adicionales para los próximos 5 años del Fond-ICO Global, dedicado a impulsar la financiación de empresas y emprendedores, según ha informado este viernes el organismo en un comunicado.

Esta ampliación ya la anunció esta semana la vicepresidenta tercera para Asuntos Económicos, Nadia Calviño, quien aseguró que así se garantiza la continuidad de un instrumento «de financiación no bancaria sino por medio de distintas participaciones de capital» por parte de fondos privados nacionales e internacionales.

Esta financiación, dijo, se concentrará principalmente en empresas que están en las fases iniciales de su desarrollo, especialmente startups.

El Fond-ICO es el primer fondo de fondos públicos de capital riesgo creado en España y gestionado por AXIS -sociedad gestora participada íntegramente por el ICO-.

El ICO ha informado además del lanzamiento de la 13ª convocatoria de selección de gestoras de fondos de Fond-ICO Global enfocada en especial a empresas en sus primeras fases de crecimiento por lo que, por primera vez, tanto el número de fondos -hasta 10 del total de 16-, como el importe -hasta 220 millones de euros- superan al destinado al resto de categorías.

En esta nueva convocatoria se mantienen la digitalización y sostenibilidad de las empresas y proyectos como criterios a valorar para la selección de fondos, y se incluye por primera vez la puesta en marcha, por parte de las gestoras, de planes de actuación para dotar de liquidez de forma adicional y temporal a empresas de su cartera, por la situación generada por el COVID-19.

Una vez se adjudique la 13ª convocatoria de Fond-ICO Global se habrán canalizado ya los 2.000 millones de euros con los que estaba inicialmente dotado.

En las convocatorias de Fond-ICO Global realizadas, se han seleccionado 93 fondos privados para invertir un máximo de 1.937 millones de euros y se estima que el efecto tractor generado permitan inyectar 7.668 millones euros en empresas españolas y una movilización total de recursos de 23.845 millones de euros.

Hasta la fecha se han suscrito 68 fondos, por un importe de 1.293 millones de euros, con un compromiso de inversión en compañías españolas de más de 5.900 millones de euros.

Además, el ICO ofrece liquidez a startups y pymes tecnológicas a través del FondICO Pyme, dotado con 250 millones de euros, para planes de expansión y crecimiento a largo plazo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -