9.7 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Gobierno aprueba un crédito a la Seguridad Social

El Gobierno aprueba un crédito a la Seguridad Social

El Gobierno aprueba un crédito a la Seguridad Social

El Gobierno ha aprobado un crédito extraordinario de 14.002 millones de euros del Estado a la Seguridad Social para mantener el equilibrio de las cuentas frente al gasto que han supuesto las medidas laborales aprobadas para hacer frente a la emergencia sanitaria del COVID-19.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que ha sido necesario este crédito para pagar prestaciones como las del cese de actividad de los autónomos o las bajas laborales por motivos de aislamiento.

Además, para hacer frente al pago de las prestaciones derivadas de los ERTE, el Ejecutivo también ha contemplado la concesión de un préstamo máximo de 16.500 millones sin intereses con el fin de que haya tesorería suficiente en la Seguridad Social.

Se trata de mitigar el impacto de la crisis del COVID-19 en las cuentas de la Seguridad Social, dotándola de recursos ante la previsible reducción de los ingresos del sistema respecto a las previsiones iniciales, señala el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El pasado 14 de abril, el Consejo de Ministros ya aprobó un préstamo de 13.830 millones de euros a la Tesorería General de la Seguridad Social para garantizar el pago de las pensiones.

El ministerio explica en nota de prensa,que precisamente en los meses de junio y noviembre, la Seguridad Social abona conjuntamente la nómina ordinaria y extraordinaria de las pensiones, un desembolso que supone unos 20.000 millones de euros y que puede generar tensiones de liquidez al Sistema tras las medidas excepcionales tomadas por la pandemia de COVID-19.

Entre ellas, destacan la prestación extraordinaria para autónomos por la COVID-19, que exime del pago de las cuotas a la Seguridad Social, la exoneración de cotizaciones por ERTE por fuerza mayor, así como mayor flexibilidad en los aplazamientos para empresas y autónomos.

«Además, hay que destacar el incremento del gasto en prestaciones de desempleo», incide. tras recordar que Seguridad Social se financia principalmente mediante cotizaciones de trabajadores y empresas.

El Ministerio que dirige Jose Luis Escrivá aclara que la concesión del préstamo asegura el pago puntual de las pensiones y permite a la Seguridad Social planificar con suficiente antelación la disposición de recursos necesarios para hacer frente a estos desembolsos extraordinarios.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -