La JUR descarta riesgo “inminente” para la estabilidad financiera europea por el Brexit

Comment Off

La JUR descarta riesgo "inminente" para la estabilidad financiera europea por el Brexit

Elke König, la presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), ha asegurado que está “convencida” de que la salida de Reino Unido de la Unión Europea no supondrá un riesgo “inminente” para la estabilidad financiera del bloque comunitario, aunque sí ha previsto “volatilidad” en los mercados.

“Seguro que habrá volatilidad, pero dado el grado de preparación, espero y estoy convencida de que no debería haber riesgos inminentes sobre la estabilidad financiera”, ha expresado en una rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de la institución en Bruselas.

La alemana ha reconocido que no tiene “ni idea” de lo que pasará finalmente en la Cámara de los Comunes y si la salida de Reino Unido del club europeo será finalmente con acuerdo o de forma abrupta. En cualquier caso, ha asegurado que la JUR sigue “detenidamente” los acontecimientos en Londres.

La presidenta del organismo comunitario encargado de la resolución de bancos en quiebra ha subrayado que han trabajado con otras instituciones europeas como el Banco Central Europeo (BCE) para que la UE esté preparada ante cualquier escenario y ha recordado que el reflejo de “cualquier recesión económica” en las entidades financieras “se da por hecho”.

König ha aprovechado la ocasión para recordar que la JUR ya publicó en noviembre una serie de recomendaciones para los bancos en el contexto del Brexit, en el que se enfatiza que las entidades que vayan a situar filiales en la UE deben garantizar que son bancos “totalmente funcionales” que cuentan con un colchón de capital suficiente para ser resueltos en caso de necesidad.

“La unidad que permanezca o se instale en la UE debe ser un banco completamente funcional y que tenga la capacidad propia para poder ser resuelto”, ha explicado la alemana.

La Cámara de los Comunes votó a favor de controlar la agenda del Brexit y deberá decidir en una nueva jornada de votación el 27 de marzo cómo y cuándo se producirá el divorcio. El Gobierno tachó la medida de “peligrosa e impredecible”.

Una derrota más para Theresa May. El Parlamento arrebató a la primera ministra el proceso del Brexit. En una votación en la Cámara de los Comunes, los legisladores británicos aprobaron con 329 votos a favor y 302 en contra una enmienda que da vía libre al Parlamento para definir alternativas al plan de Brexit planteado por la mandataria que ha sido rechazado en dos ocasiones por los parlamentarios.

Un portavoz del Ejecutivo lamentó la decisión de la Cámara, dijo que esta altera el “equilibrio de las instituciones democráticas” y sienta un precedente “peligroso e impredecible”. Y es que lo ocurrido en Westminster este 25 de marzo no es algo habitual en el Reino Unido, pues por lo general es el Gobierno el que lidera la agenda de la Cámara de los Comunes.

Sobre el autor

Artículos Relacionados