Margarita Delgado, la subgobernadora del Banco de España, ha asegurado que las instituciones financieras, los terceros y las autoridades de la Unión Europea deberán intensificar la cooperación, entre ellos para aprovechar la oportunidad que brinda el futuro Reglamento Europeo de Resiliencia Operativa Digital (DORA, por sus siglas en inglés) para mejorar la resiliencia del sector financiero europeo.
En un artículo publicado para Eurofi, la subgobernadora ha incidido en que las ganancias de los bancos son una fuente fundamental de capital para apoyar el crecimiento económico y preservar la estabilidad financiera, pero el sector se enfrenta al reto de los tipos bajos de interés y la disrupción digital, que requiere grandes inversiones y conlleva riesgos asociados.
En este escenario, el objetivo del DORA es mitigar los riesgos de la transformación digital en el sector financiero mediante un marco común para mejorar la resiliencia operativa digital. Delgado ha avisado de que, si bien DORA es, en general, «una propuesta ambiciosa que podría cambiar las reglas del juego para hacer que el sector financiero de la UE sea más resistente desde el punto de vista operativo», también plantea «importantes desafíos que deben abordarse».
Por un lado, ha señalado que debe tener en cuenta la proporcionalidad cuando se redacte la regulación de nivel 2. «Aunque el texto incluye algunas exenciones para las instituciones más pequeñas, debe perfeccionarse aún más para tener en cuenta criterios distintos al tamaño económico, que no necesariamente está directamente relacionado con el nivel de riesgo tecnológico», ha apuntado.
Para hacer frente a las amenazas cibernéticas, que son transferonterizas e intersectoriales, DORA establece varios mecanismos para que las autoridades intercambien información y trabajen juntas. En este sentido, la subgobernadora ha reconocido que establecer funciones y responsabilidades claras y generar confianza entre las partes interesadas para garantizar el intercambio seguro y oportuno de información es uno de los desafíos.
En cuanto al marco que establece el DORA para la supervisión directa de los proveedores de servicios tecnológicos que se vuelven críticos para el sector financiero de la UE, Delgado ha asegurado que será «crucial» garantizar que todas las partes interesadas participen de manera efectiva y eficiente.
«Para aprovechar la oportunidad que brinda DORA de mejorar la resiliencia operativa del sector financiero de la UE, las instituciones financieras, los terceros y las autoridades deberán cooperar y trabajar juntos aún más de lo que ya lo hacen», ha advertido.