Montero: el déficit público cerró 2018 en torno al 2,7%

Comment Off

Montero: el déficit público cerró 2018 en torno al 2,7%

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha confirmado que el déficit público cerró el año pasado “en torno al 2,7% del PIB”, en línea con el objetivo que se había marcado el Ejecutivo y pactó con Bruselas, pese al incumplimiento de las metas del Estado y la Seguridad Social.

Montero ha explicado que la Intervención General del Estado está realizando los últimos ajustes, pero ha avanzado que el déficit del conjunto de las administraciones públicas cerró el año pasado “en torno al 2,7%”, tal y como había pactado el Gobierno con Bruselas.

Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, Montero ha detallado que el Estado y la Seguridad Social incumplieron sus respectivas metas, mientras que las comunidades autónomas cerró “en la línea de cumplimiento”, al tiempo que los ayuntamientos volvieron a alcanzar su objetivo.

“Llevan muchos años cumpliendo”, ha valorado sobre los entes locales la ministra, quien ha explicado que el aumento del déficit público hasta el 2,7% del PIB, frente al 2,2% o 2,3% inicialmente previsto, ya lo vaticinó el Gobierno porque los Presupuestos de 2018 del PP conducían a esa desviación.

En cualquier caso, ha recordado que la cifra del 2,7% de déficit fue la trasladada a Bruselas, que permitió la flexibilización de la senda, y ha vuelto a advertir de que la prórroga presupuestaria actual, tras el rechazo del Congreso a los Presupuestos de 2019, elevarán el déficit hasta “el 2,2% o 2,4% del PIB”.

La desviación podría superar un punto de PIB respecto al objetivo marcado para este año del 1,3% del PIB, ya que la mayoría del PP en el Senado rechazó la relajación del objetivo al 1,8% para este año, ha recordado Montero.

Durante el encuentro, también ha indicado que el Gobierno no aprobará antes de las elecciones generales del 28 de abril la reforma de las pensiones, tal y como demandan los sindicatos, ya que no ha habido acuerdo en el Pacto de Toledo.

Montero apuntó que dicha reforma no podrá aprobarse por decreto ley, ya que considera que va a ser “difícil” recuperar el consenso del Pacto de Toledo antes de las elecciones. “La primera oportunidad (del Pacto de Toledo) se ha visto disipada y yo no entendí las razones por las que (Podemos) se descolgó”, afirmó.

Sobre el autor

Artículos Relacionados