13.1 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas El FMI advierte a El Salvador sobre los "graves riesgos" del bitcoin...

El FMI advierte a El Salvador sobre los «graves riesgos» del bitcoin como moneda de curso legal

El FMI advierte a El Salvador sobre los "graves riesgos" del bitcoin como moneda de curso legal

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido a El Salvador sobre los «graves riesgos» que tiene el bitcoin como moneda de curso legal en la integridad y estabilidad financiera del país.

En su informe ‘Artículo IV’ sobre El Salvador, el FMI ha endurecido su discurso sobre la adopción de la criptodivisa como moneda oficial y ha recomendado eliminar el bitcoin como divisa oficial.

En septiembre del año pasado, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal.

Con esta medida, Nayib Bukele, presidente del país, pretendía reducir los costes en los envíos de remesas, atraer inversión extranjera e incentivar el consumo interno.

Lejos de estar a favor de esta iniciativa, el FMI alertó en una primera instancia de los riesgos asociados al proyecto y de la necesidad de establecer medidas regulatorias que fueran efectivas.

Nuevamente, el FMI ha advertido sobre el peligro que supone considerar a esta criptomoneda como una divisa oficial para la integridad del mercado y la protección al consumidor, además de que puede traer como consecuencia pasivos fiscales contingentes.

Esta semana, el bitcoin ha llegado a marcar los 34.113 dólares (30.157 euros), el nivel más bajo que se ha registrado desde julio y un 50% por debajo de su máximo histórico.

El equipo que ha trabajado en el informe de El Salvador ha propuesto eliminar la calidad de moneda de curso legal y algunos miembros del ‘staff’ han manifestado su preocupación por los riesgos asociados a la emisión de bonos respaldados por bitcoin.

Entre las críticas, los expertos del FMI han encontrado un hueco para valorar de forma positiva una iniciativa ligada a la adopción del bitcoin como moneda legal.

El Gobierno de El Salvador lanzó una billetera digital, denominada Chivo, para impulsar el uso de la criptomoneda entre los ciudadanos. Aunque el FMI ha dejado clara su postura sobre la Ley Bitcoin, ha reconocido que medios digitales como Chivo, que es un sinónimo de ‘cool’ en el país centroamericano, pueden un rol interesante en la promoción de la inclusión financiera del país.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -