12.3 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas Bruselas avanza en la Unión de Mercados de Capitales

Bruselas avanza en la Unión de Mercados de Capitales

Bruselas avanza en la Unión de Mercados de Capitales

La Comisión Europea presentó ayer jueves un paquete legislativo para dar un nuevo impulso a la construcción de la Unión de los Mercados de Capitales, el proyecto lanzado hace ya seis años para crear un área única por la que fluyan inversiones y ahorros y que sufrió un duro golpe con la salida de Reino Unido del bloque.

Un año después de que Bruselas presentara un nuevo plan de acción para revivir la iniciativa, el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, y la comisaria de Servicios Financieros, Mairead McGuinness han anunciado en una rueda de prensa tres nuevas propuestas legislativas.

«Hoy en día hay demasiadas barreras entre los mercados nacionales de capital y la Unión Europea y deben derribarse», ha justificado la irlandesa durante la comparecencia, en la que el letón ha destacado, por su parte, que unos mercados de capitales que funcionen correctamente «jugarán un importante papel para determinar la fortaleza de la recuperación».

La primera de las cuatro propuestas plantea crear un punto de acceso única a información financiera pública relacionada con la sostenibilidad de las empresas y productos de inversión de la UE

En segundo lugar, la CE propone revisar el reglamento sobre fondos de inversión a largo plazo para impulsar su uso porque tienen un papel «esencial» para canalizar capital ha proyectos a largo plazo, relacionados especialmente con las transiciones verde y digital.

La tercera de las propuestas modifica la directiva sobre gestores de fondos de inversión alternativos para armonizar las normas relativas a los fondos que conceden préstamos a empresas, para facilitar la concesión de créditos a la economía real.

Por último, Bruselas propone revisar el reglamento sobre mercados de instrumentos financieros (MiFIR) para introducir un «registro consolidado europeo» que haga más fácil el acceso de todos los inversores a datos «prácticamente a tiempo real» de acciones, bonos y derivados en centros de negociación de la UE.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -