9.7 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas El FMI prevé una contracción del 9,4% en América Latina

El FMI prevé una contracción del 9,4% en América Latina

El FMI prevé una contracción del 9,4% en América Latina

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una contracción del 9,4% en América Latina y el Caribe, debido al impacto del brote del coronavirus.

Sin embargo, para el 2021, el organismo ha proyectado que la región crecerá un 3,7%, una cifra que considera prometedora, pero insuficiente para recuperar la actividad perdida durante el 2020.

En el informe de Perspectivas Económicas Mundiales, los analistas del FMI han señalado que “en América Latina, donde la mayoría de los países aún luchan por contener infecciones, prevemos que las dos economías más grandes, Brasil y México, se contraigan un 9,1% y un 10,5%, respectivamente, en 2020”.

Estos pronósticos para Brasil y México son 3,8 y 3,9 puntos inferiores a lo anticipado hace tres meses, respectivamente. No obstante, las perspectivas para el 2021 mejoran para ambos países respecto a abril, ya que el FMI espera que la economía brasileña avance un 3,6% y que la mexicana lo haga un 3,3%.

Los expertos han agregado que “con la implacable propagación de la pandemia, las perspectivas de consecuencias negativas duraderas para los sustentos, la seguridad laboral y la desigualdad se han vuelto más desalentadoras”.

Por esta razón, el FMI hace un llamamiento a los Gobiernos para llevar a cabo políticas efectivas que ayuden a frenar el deterioro económico y preparar el escenario “para un proceso más rápido que beneficie a todos en la sociedad en todo el espectro de ingresos”.

Después de presentar los datos generales, el FMI dará a conocer una radiografía más completa de la situación macroeconómica de Latinoamérica, con la publicación de sus pronósticos para otros países de la región.

En el estudio publicado en abril, el FMI explicó que el sur del continente se vería afectado por el “aislamiento, bloqueo y cierres generalizados requeridos para frenar la propagación” del coronavirus, que está provocando un “grave efecto” en la actividad económica de todos los países latinoamericanos y a nivel mundial.

El FMI ha destacado que la prioridad era contener las consecuencias del brote del coronavirus con una serie de medidas como aumentar el gasto público en atención médica para fortalecer la capacidad y los recursos del sector sanitario.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -